46

Publicidad

CGPJ

Carmen Calvo carga contra el CGPJ: "Ningún poder del Estado puede invadir la soberanía parlamentaria"

La vicepresidenta primera ha lanzado una advertencia al máximo órgano de gobierno de los jueces por seguir haciendo nombramientos, a pesar de que el Gobierno pidió que esperasen a la reforma que está en marcha.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha cargado este viernes contra el Consejo General del Poder Judicial. Ha lanzado una advertencia al máximo órgano de gobierno de los jueces por seguir haciendo nombramientos, a pesar de que el Gobierno pidió que esperasen a la reforma que está en marcha.

El poder judicial -al completo- no ve bien esa reforma para modificar el sistema de renovación de los vocales del Consejo. Y Carmen Calvo asegura que "ningún poder del Estado puede invadir la soberanía parlamentaria".

La vicepresidenta primera ha revelado que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, llamó el miércoles al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para trasladarle la necesidad de que cada poder del Estado se mantenga "en su lugar" y que, antes de hacer nuevos nombramientos, esperaren a la reforma que se está tramitando en el Congreso para limitar las funciones de este órgano cuando tiene el mandato caducado.

Calvo ha tachado de "insólito" que, a pesar de este llamamiento y de llevar ya dos años en funciones, el CGPJ aprobara este jueves cuatro nuevos nombramientos.

La llamada de Campo a Lesmes se produjo, según ha explicado Calvo, antes de ese Pleno que el CGPJ celebró el jueves, y en el que siguió adelante con los nuevos nombramientos previstos y sus críticas a la reforma del poder judicial, desoyendo de este modo las peticiones del Gobierno.

"Es bastante insólito. La división de poderes consiste en que cada uno tiene su ámbito y no puede invadir el de otros", ha denunciado Calvo, antes de defender que el Congreso es el poder soberano para legislar sobre el funcionamiento que debe tener el poder judicial cuando está en funciones.