Ley del solo sí es sí

Carmen Calvo asegura que tanto ella como el exministro Campo hicieron "objeciones clarísimas" a la 'ley del solo sí es sí'

Carmen Calvo desvela que el Gobierno sabía que se iban a producir esas rebajas de penas con la entrada en vigor de 'la ley del solo sí es sí', porque mantiene ella y el extitular de Justicia hicieron "objeciones clarísimas" al texto.

Publicidad

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dice ahora que tanto ella como el exministro de Justicia Juan Carlos Campo, hicieron "objeciones clarísimas" a la Ley del 'solo sí es sí' estando en Moncloa pero que el Consejo de Ministros "respetó la autonomía" de la ministra Montero.

Calvo defienden que Campo hizo observaciones en relación a una posible rebaja de penas a agresores sexuales "porque le correspondía" hacerlo, porque "era realista decirlo" y porque "era previsible" aunque finalmente dio luz verde al texto.

Ha eximido Calvo a Pedro Sánchez asegurando queestas cosas no se trasladan al presidente. "El presidente decide, con buen criterio, que si el ministro cree en su ley, la trae como quiere y las observaciones que se hacen no son de bulto mayor, que lo ve todo el mundo, hay que dejar al ministro que tire con su ley, porque en eso consiste también la responsabilidad de cada ministro".

'Ok Diario' publica un informe del ministerio de la Presidencia fechado en 2020 y dirigido entonces por Carmen Calvo en el que se avisaba al ministerio de Igualdad de que la nueva ley "podría beneficiar" a agresores sexuales. En ese momento el titular de Justicia era Juan Carlos Campo. Según El Español el entonces ministro descartó que fueran a producirse esas rebajas e incluso dio el visto bueno a la norma después de revisar cien casos reales.

Lo cierto es que el texto lo aprobó el Ejecutivo al completo, de hecho Sánchez la definió como "una ley de vanguardia que van a inspirar otras muchas leyes en el mundo". Pero ahora la parte socialista señala a la ministra Montero.

Publicidad