Carlos Mazón
Carlos Mazón dimite como presidente de la Comunidad Valenciana días después del Funeral de Estado por las víctimas de la DANA
El dirigente del PP deja el cargo tras un año "durísimo" y asume "errores" personales, aunque niega "cálculo político o mala fe".
- Carlos Mazón pone punto y final a su gestión rodeado por las críticas de las víctimas de la DANA
- Maribel Vilaplana, la periodista que comió con Mazón el 29O, llega al juzgado entre abucheos para dar explicaciones
- Concentraciones espontáneas de las asociaciones de víctimas de la DANA hasta bien entrada la noche en Valencia

Publicidad
Carlos Mazón ha presentado este lunes su dimisión como president de la Generalitat Valenciana. En una declaración institucional sin preguntas, el líder popular ha afirmado que "la Generalitat necesita un nuevo tiempo" y ha pedido "que no haya campaña de odio ni señalamiento contra nadie".
La comparecencia se ha celebrado a las 09.10 horas en el Palau de la Generalitat, con la presencia de los miembros del Consell. La convocatoria se ha realizado apenas una hora antes, a las 08.00, y ha confirmado el final del mandato de Mazón al frente del Ejecutivo autonómico.
"Ya no puedo más"
El dirigente ha explicado que la decisión llega tras un proceso de "reflexión personal" iniciado después del funeral de Estado por las víctimas de la DANA, en el que fue increpado por algunos familiares. "Ya no puedo más", ha afirmado, asegurando que ha vivido "momentos insoportables" para él y su familia.
Mazón ha señalado que su salida responde a la necesidad de abrir una nueva etapa política y ha apelado "a la responsabilidad" de la mayoría parlamentaria en Les Corts para elegir al nuevo president del Consell. No convocará elecciones anticipadas y continuará como diputado autonómico.
Balance y agradecimientos
En su intervención, Mazón ha agradecido el apoyo del rey Felipe VI y de la reina Letizia "especialmente durante este año tras la DANA". Ha asegurado que "desde la Generalitat lo hemos hecho absolutamente todo" ante el "tsunami inimaginable" que destruyó "material y anímicamente" parte de la provincia de Valencia.
También ha reiterado sus críticas al Gobierno central por "la falta de ayuda clamorosa" y los retrasos en la reconstrucción. "Sé que el ruido que hay alrededor de mi persona es la excusa perfecta para ocultar la asunción de responsabilidades del Gobierno", ha declarado.
"He cometido errores"
El ya expresident ha reconocido que "ha cometido errores" el día de la DANA, pero ha insistido en que "ninguno fue por cálculo político o mala fe". "He pedido perdón y lo vuelvo a repetir, pero no sabíamos que el barranco del Poyo se desbordaba", ha asegurado.
Mazón ha admitido que no pidió la declaración de emergencia nacional, que permitió la difusión de bulos y que mantuvo la agenda de aquel día. "Es momento de reconocer errores propios", ha afirmado.
Tras doce meses "durísimos", Mazón ha concluido que ni él ni su familia están preparados para continuar. "Las heridas materiales se están curando, pero las mayores secuelas son las emocionales", ha asegurado.
Formalizada su dimisión
Carlos Mazón ha formalizado su dimisión como president de la Generalitat Valenciana y ha precisado que seguirá en funciones hasta que Les Corts elijan sucesor, tras registrar el escrito de renuncia y activar el procedimiento: 12 días hábiles para que los grupos propongan candidatos y, entre tres y siete días después, celebrar el debate de investidura; si en dos meses nadie logra la confianza, se disolverá la Cámara y habrá elecciones.
Génova ha aplazado el relevo interno en el PPCV para priorizar la investidura y ha pedido a Vox “estar a la altura” y “facilitar cuanto antes” la elección del nuevo president, recordando el pacto de 2023 y el acuerdo presupuestario; el portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha enfriado los tiempos: “En estos momentos no hay nada” y “cuando tengamos que hablar, hablaremos”.
Mazón dirigirá el Consell desde Alicante
En paralelo, Mazón ha aclarado que no tiene baja médica y que hará “lo que en todo momento diga su facultativo”; mañana dirigirá el Consell desde Alicante como president en funciones, en una sesión que podría ser la última con el vicepresidente segundo, Gan Pampols.
En la calle, varios cientos de personas se han concentrado en la plaza de la Virgen de València para reconocer la lucha social por las víctimas de la DANA; se han escuchado consignas y se ha desplegado un gran cartel con la imagen de Mazón y el lema “Les nostres de fang, les seues de sang”, mientras portavoces de los colectivos han expresado una sensación “agridulce”.
Desde el tejido empresarial, Uepal ha reclamado estabilidad para no “paralizar el esfuerzo” de recuperación y evitar un bloqueo político.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.
Más Noticias
-
Mariano Rajoy tilda de “esperpento” el juicio al fiscal general: "La Abogacía del Estado está contra la UCO"
-
Rifirrafe entre la ministra de Igualdad y una representante de la asociación de víctimas de los fallos en las pulseras antimaltrato: "Es usted una cómplice"
-
La defensa de García Ortiz asegura que "la única filtración acreditada" es la de Alberto González Amador
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.
Publicidad









