Carles Puigdemont

Carles Puigdemont regresará hoy a Waterloo tras un accidentado fin de semana en Cerdeña en el que fue detenido

El expresidente Carles Puigdemont está citado de nuevo en suelo italiano el 4 de octubre, día en el que se ha fijado la primera vista para decidir si es entregado o no a España.

Publicidad

Carles Puigdemont regresará esta jornada a Waterloo, Bélgica, después de que el juez lo dejase el viernes en libertad. El expresidente de la Generalitat fue detenido cuando pisó suelo italiano, se había desplazado de Bruselas a Cerdeña para participar en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto con otras personalidades como la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina.

Puigdemont salió de la prisión rodeado de un grupo de independentistas de Cerdeña que coreaban su nombre y la palabra "independencia" mientras cantaban canciones catalanas y ondeaban banderas de Cataluña y sardas. Ayer se acercó al Aplec Adifolk Internacional, una feria folklórica de juegos y bailes tradicionales que se celebra en el Alguer.

La jueza italiana dejó en libertad y sin medidas cautelares al expresidente catalán y que tampoco le ha impuesto restricciones de movilidad, con lo que podrá viajar adonde quiera. "Esta era la primera fase, la audiencia por la convalidación de la detención y la aplicación o no de medidas cautelares. Después la Corte tendrá que decidir si existen las razones para que el presidente Puigdemont sea entregado o no", dijo Agostinangelo Marras abogado de Puigdemont en Italia.

Puigdemont volverá a la isla el 4 de octubre para comparecer en la vista en la que se analizarán si se dan las condiciones para su entrega a España, al menos así lo ha confirmado su abogado, aunque fuentes italianas han explicado que si no estuviera físicamente presente en territorio italiano, el tribunal establecerá "no lugar a proceder" y terminará el procedimiento judicial.

Publicidad