Publicidad

EL PSOE ANDALUZ ELIGE NUEVO LÍDER

Los candidatos a las primarias andaluzas reclaman juego limpio

Dos candidatos reclaman igualdad de trato porque piensan que Susana Díaz, la preferida de Griñán, tiene ventaja. Uno de ellos es el alcalde de Jun, al que no admiten los avales que había conseguido a través de Internet. La dirección del partido responde que hay que ajustarse a las normas.

La Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A ha pedido a los aspirantes a las primarias que el partido está desarrollando para elegir al nuevo candidato a la Presidencia de la Junta que se "ciñán" al procedimiento aprobado. Al tiempo, ha señalado que las solicitudes que han puesto sobre la mesa las candidaturas del consejero Luis Planas y del alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, "quedan fuera" del ámbito de sus competencias, al "suponer un cambio en las normas vigentes aprobadas por los órganos regionales y federales".

Representantes de la candidatura de Planas y el propio alcalde de Jun han planteado ante la Comisión de Garantías Electorales, reunida en la sede regional del PSOE-A en Sevilla, una serie de demandas, como son que los avales puedan llegar por vía electrónica, tener acceso al censo de militantes y que, en vez del 15 por ciento, se requiriera solo el 10 por ciento de los avales de los militantes para poder ser candidato a las primarias.

Según un comunicado remitido por el PSOE-A, la Comisión de Garantías Electorales ha informado a los representantes de Planas y al alcalde de Jun de que "sus peticiones quedan fuera del ámbito de competencias de la comisión, ya que este órgano se limita a interpretar y velar por el cumplimiento de las normas y no tiene capacidad para su modificación".

Sin embargo, dos de los tres de los aspirantes llevan días pidiendo juego limpio. Denuncian que la considerada como candidata oficial, Susana Díaz, juega con ventaja. En cambio, el número dos del PSOE andaluz, Mario Jiménez, defiende que el proceso está siendo impecable.

Y ahora ha surgido un cuarto aspirante. Se llama Marcos Antonio Encinas y es militante del pueblo de Torrox, en Málaga.

Publicidad