Renovación CGPJ

PP y PSOE llegan a un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo

También han acordado la renovación de la Agencia de Protección de Datos. El Gobierno, sin embargo, no contempla modificar el sistema de elección del CGPJ, como piden los 'populares'

Publicidad

El PSOE y el PP han llegado este jueves a un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. La renovación de estos órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, han indicado a Antena 3 Noticias fuentes de la Moncla.

El ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, había celebrado horas antes la "rectificación" del PP para abrirse a pactar la renovación de los órganos constitucionales cuyo mandato está caducado, abriéndose a "reforzar" la independencia judicial, si bien se ha mostrado partidario del modelo de elección actual del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, ha recordado que se trata de un modelo que "lleva en vigor 35 años" y ha defendido que es "profundamente democrático" y "ha garantizado la independencia de los jueces".

Bolaños ha hechos estas declaraciones en una entrevista en RNE un día después de reunirse con el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Un encuentro que se produjo para abordar la renovación de los órganos constitucionales después de que el presidente de los 'populares', Pablo Casado, ofreciera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renovar dichos órganos a excepción del CGPJ.

Reforma del sistema de elección del CGPJ

En este punto, precisamente, el PP pone como condición para pactar su renovación que el Ejecutivo se comprometa a abordar después una reforma del sistema de elección del órgano de poder de los jueces.

Precisamente el Consejo de Europa y la Comisión Europea han defendido que se cambie el sistema de elección del CGPJ en España para garantizar la independencia judicial. En este sentido, Bolaños ha recordado que la primera recomendación que dicen ambas instituciones es que "hay que renovar conforme a la ley vigente". "Luego hace comentarios o sugerencias" relativas al sistema de elección de los vocales, ha proseguido.

"Nosotros estamos abiertos a que podamos hablar de reforzar la independencia judicial, algo que va en beneficio de los ciudadanos, pero estamos convencidos de que este modelo que lleva en vigor más de 35 años, que deriva de un pacto de Estado de cuando el PP tenía mayoría absoluta, es profundamente democrático y es en el que creo", ha zanjado.

El PSOE quiere "hablar de todo"

El PP excluyó al CGPJ de la negociación pero Bolaños quiere "hablar de todo". El ministro ha dicho que hablará con el PP de la renovación de "todos los órganos" pendientes de renovación (incluido el CGPJ, además del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas).

"Nosotros queremos hablar de todo y queremos renovarlo todo, pero cuando uno se sienta en una mesa de negociación es consciente de que no se cumplen sus deseos en su totalidad", ha admitido el ministro.

Publicidad