EH Bildu

EH Bildu se niega a firmar una "firme condena" a ETA en el Parlamento vasco

Todos los partidos del Parlamento Vasco a excepción de EH Bildu han firmado una declaración de condena a ETA. La negativa de Bildu a condenar a la organización terrorista impide que la Cámara apruebe una declaración institucional en contra de ETA.

Publicidad

Tres días después de que Arnaldo Otegi realizara una declaración en la que afirmó que el dolor causado por ETA a sus victimas "nunca debió haberse producido", EH Bildu se ha negado hoy a condenar a la organización terrorista, negándose a firmar una declaración conjunta de condena a la banda terrorista en el Parlamento vasco.

EH Bildu ha sido el único partido del Parlamento Vasco que no ha firmado la declaración de condena a ETA propuesta por el PNV y el PSE-EE, y esa negativa ha impedido que la Cñamara vasca apruebe una declaración institucional en contra de ETA.

En el décimo aniversario del final de la actividad armada de ETA, el Parlamento vasco ha emitido una condena firme contra la organización terrorista, condenando "la sinrazón y la injusticia que supuso la actividad terrorista de ETA durante más de cuatro décadas".

En la declaración del Parlamento vasco, apoyada por todos los partidos políticos de la cámara vasca a excepción de Bildu, se denuncia "la ilegitimidad de la violencia para conseguir fines políticos".

"Nuestro apoyo y acompañamiento a todas las víctimas que sufrieron esta barbarie. Decimos alto y claro que este dolor nunca debió suceder. ETA dejó un daño irreparable en toda la sociedad vasca. Abogamos para que la memoria y el honor de las víctimas no queden relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado", reza la declaración conjunta.

Consulta la declaración de condena a ETA del Parlamento vasco

Publicidad

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso coincidirán en la presentación del libro de Mariano Rajoy

El reencuentro entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en un acto con Mariano Rajoy tras más de 40 días sin verse

Ambos han coincidido en la presentación del libro del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, después de que la guerra interna entre ambos se haya ido enfriando a lo largo de los días. No han posado juntos en el photocall, sin embargo, sí han charlado brevemente.

Calviño y Rufián

Calviño insinúa que la cuota del 6% de catalán en las plataformas de streaming "no puede influir" en los Presupuestos

La vicepresidenta primera ha respondido así a las palabras de Gabriel Rufián, quien en la víspera aseguró que "tocarle las narices a ERC con este asunto es un mal negocio"