Relaciones exteriores

Bielorrusia, Siria y la llegada de refugiados centran la cumbre entre España y Turquía

Pedro Sanchez visita Ankara para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan, al que volverá a transmitir su apoyo para la entrada de Turquía en la Unión Europea.

Publicidad

Dos vicepresidentas (Trabajo y Transición Ecológica) y cuatro ministros (Asuntos Exteriores, Defensa, Interior e Industria) acompañarán hoy a Pedro Sánchez en la cumbre entre España y Turquía que se celebra en su capital, Ankara.

Una prueba más, tras el parón por la pandemia, de cómo el presidente del gobierno ha retomado su agenda internacional. En este caso, Pedo Sánchez aterriza en la capital de Turquía para asistir a la denominada ‘Reunión de Alto Nivel’, el equivalente a una cumbre bilateral entre ambos países. Es la séptima de este tipo.

La cita estaba anunciada desde principios de año y fue organizada por la anterior ministra de Asuntos Exteriores, pero no tenía fecha concreta. En junio, Sánchez y Erdogan acordaron celebrarla antes de que terminara 2021, durante un encuentro mantenido en Bruselas.

Relaciones comerciales

Aunque el objetivo prioritario de la reunión son las relaciones comerciales entre España y Turquía, incluido el posible encargo de de un nuevo buque de guerra que construiría Navantia, también está prevista la firma de acuerdos en ciencia, energías renovables o gestión de desastres naturales. Un ejemplo de esto último es que nuestro país ya ha enviado ayuda al país turco para apagar incendios, y ese gesto, según fuentes del Gobierno, Turquía siempre lo ha agradecido.

Lo cierto es que los dos países han mantenido un contacto estrecho desde hace décadas. Durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, España impulsó junto a Turquía la Alianza de Civilizaciones. Un proyecto de la ONU que actualmente preside un español, el exministro Miguel Ángel Moratinos, y que Pedro Sánchez volverá a respaldar durante su visita a Ankara.

Bielorrusia y Siria, en la agenda

A pesar de ser una cumbre bilateral, durante las reuniones se hablará, y mucho, de la situación internacional. Está previsto que Sánchez y Erdogan conversen sobre Libia y Afganistán, especialmente tras el regreso al poder de los talibanes, pero también sobre la crisis política entre Polonia y Bielorrusia. Precisamente, para intentar contener la llegada de refugiados a la zona, recientemente Erdogan ha prohibido los vuelos directos a Bielorrusia.

Un fenómeno internacional, el de la inmigración y la llegada de personas en busca de asilo, que afecta especialmente a Turquía. Aquí viven actualmente más de 3,7 millones de personas procedentes de Siria, país vecino con el que comparte frontera; una cantidad que preocupa a la Unión Europea por su capacidad para desestabilizar la política interna del continente. Por esa razón, desde hace varios años colabora con Erdogan para ayudar a la gestión de estos migrantes y, de paso, tratar de contener su llegada a países europeos.

Adhesión a la Unión Europea

Pedro Sánchez tiene previsto volver a respaldar el estatus de Turquía como país candidato a entrar en la Unión Europea, apoyando el desarrollo de reformas políticas y sociales para cumplir los estándares a los que obliga su adhesión. Turquía formalizó su intención de acceder a la Unión hace más de dos décadas, en 1999, aunque sus planes para formar parte del club comunitario son muy anteriores.

Aún así, el declive en el respeto a los derechos humanos y los problemas internos del país mantienen congeladas las negociaciones. Las relaciones entre Turquía y la Unión Europea, además, siempre han sido complicadas. La última crisis interna se cerró a última hora, justo cuando el gobierno turco estaba a punto de expulsar a los embajadores de varios países, entre ellos varios europeos, por pedir la liberación del opositor Osman Kavala, que lleva cuatro años encarcelado.

La última vez que España y Turquía celebraron una Reunión de Alto Nivel fue en abril de 2018, entre Rajoy y Erdogan, que entonces era primer ministro. De esta forma, la de hoy será la primera cumbre bilateral que España y Turquía celebran en tres años, y la primera en territorio turco en más de un lustro.

Publicidad