Incidente de Palomares

Biden y Sánchez acuerdan que sus equipos trabajen en la limpieza de las parcelas contaminadas de Palomares

El presidente de Estados Unidos y el jefe del Gobierno español han llegado a un acuerdo para que los equipos técnicos de ambos países comiencen a trabajar en encontrar una solución permanente para limpiar el suelo contaminado con plutonio en la localidad almeriense de Palomares.

Publicidad

El 1 de enero de 1966 debido a un fallo en la maniobra de acoplamiento, un avión cisterna y un bombardero B-52 norteamericanos chocan cuando sobrevolaban el municipio almeriense de Palomares. El accidente provocó la caída de cuatro bombas nucleares y aunque no se produjo una explosión, la zona quedó afectada por la radiación. Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo viajó hasta la zona y se bañó en compañía del embajador norteamericano, Angier Biddle Duke. Fue la versión que el régimen difundió del accidente.

Cuatro bombas nucleares

Cuatro bombas termonucleares del modelo B28RI de 1,5 megatones cada una y con un peso de 800 kilos habían caído en el mar Mediterráneo y en la pedanía de Palomares. Tres de ellas fueron localizadas en tierra en cuestión de horas, pero la cuarta se recuperó en el mar y fue recuperada 80 días después por el minisubmarino Alvin. Ninguna llegó a explotar y no se registraron heridos, pero dos de ellas se rompieron extendiendo el plutonio que contenían por la zona.

Primera limpieza

La primera limpieza de la zona afectada requirió el trabajo de de cientos de soldados norteamericanos durante varios días que fueron los encargados de retirar la tierra superficial contaminada de 25.000 metros cuadrados de suelo.

En 2015, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry y el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo firmaron una declaración de intenciones por la que se comprometían a alcanzar un acuerdo para rehabilitar la zona de Palomares, pero nunca se iniciaron los trabajos. Ahora, tras la reunión en la Casa Blanca de Pedro Sánchez con Joe Biden y el compromiso del presidente norteamericano, todo indica que se ha iniciado la cuenta atrás para que pueda resolverse de manera definitiva en los próximos meses las secuelas aún presentes del mayor accidente nuclear en la historia de España.

Publicidad