Carolina Bescansa

Publicidad

POR LAS DISPUTAS INTERNAS

Bescansa renuncia a estar en la Ejecutiva de Podemos por las disputas entre Iglesias y Errejón

A través de una carta, Carolina Bescansa y el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, han explicado que ha sido un "honor formar parte del Consejo Ciudadano y el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos", pero acusan a Iglesias y Errejón de haber actuado "de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo", lo que les lleva a no poder estar en ninguna de las listas que competirán por la dirección política de la organización.

La cofundadora y número tres de Podemos, Carolina Bescansa, ha explicado en una carta escrita junto al Secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, que abandonan sus cargos en el partido morado.

En el inicio de la misiva, explican que dos años después de que se produjera la Marcha del Cambio, Podemos se ha hecho "más grande y más fuerte", pero cree que "no lo suficiente como para garantizar el cambio que seguimos soñando para nuestro país".

Aseguran que Podemos ha dejado de pertenecer a quienes lo crearon para pasar a ser "la única herramienta que tienen las grandes mayorías de nuestro país para defenderse de las injusticias de la crisis y los abusos de los poderosos", y por ello, la segunda Asamblea Ciudadana, conocida como Vistalegre II, era "para muchas de nosotras una necesidad inaplazable", una forma de "volver a abrir las mesas de trabajo, debatir y reformar la herramienta" para asegurar que no se quedaban "a las puertas del cambio".

Sin embargo, considera que el principal objetivo de Vistalegre II se ha visto empañado por "un eje de confrontación entre dos compañeros", lo que "ha dificultado el desarrollo de los debates que hicieron florecer a nuestra organización", en alusión a las disputas entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, quienes encabezan listas distintas sin llegar a lograr un acuerdo. Les acusan de haber actuado "de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo" y explican que por ello no pueden integrarse en ninguna de las listas que competirán por la dirección política de la organización.

"No queremos retroceder ni eludir nuestra responsabilidad. Sencillamente creemos que seremos más útiles trabajando para la recuperación de los grandes debates políticos que fundaron Podemos, y para impulsar los acuerdos que tendrán que producirse después de Vistalegre. En estos momentos, eso sólo lo podremos conseguir dando un paso hacia el margen en esta escena", aseguran.

Denuncian que las disputas entre Iglesias y Errejón ha dificultado los debates en Podemos y que "la intensificación y la extensión territorial del enfrentamiento ha provocado una maraña de ruido" que dificulta la comunicación "con quienes nos han ofrecido su apoyo, muchas veces con enorme sacrificio, y que esperan de nosotros que sigamos defendiendo sus derechos".

Recuerdan que hace un mes propusieron desde la iniciativa 'Pensando Vistalegre' a los sectores del partido un "acuerdo de mínimos destinado a desactivar el enfrentamiento, evitar el choque de trenes y permitir al conjunto de la organización debatir sobre proyectos políticos y propuestas organizativas". "Hoy debemos admitir que, por ahora, no hemos logrado nuestros objetivos. Sin embargo, seguimos creyendo en lo acertado de una posición que, estamos seguros, es mayoritaria en la organización", señalan.

Publicidad