Publicidad
CRÍTICAS DE LA PRENSA ITALIANA
Berlusconi dejó solo a Zapatero como "acto de cortesía"
El portavoz de Silvio Berlusconi, Paolo Bonaiuti, ha asegurado que no existe "ninguna intriga, ningún misterio" en la salida anticipada del primer ministro italiano de la rueda de prensa que ofreció este jueves en Roma junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
En un comunicado divulgado por la Presidencia del Gobierno de Italia, Bonaiuti justifica la ausencia de Berlusconi durante la última parte de la comparecencia como un "acto de cortesía" para dar la posibilidad a Zapatero de llevar a cabo su propia rueda de prensa sobre su viaje a Roma.
"En la continua obsesión de encontrar siempre y de cualquier modo algo extraño, algunas agencias de prensa hoy han superado lo inverosímil. Al término de un muy cordial coloquio entre el presidente Zapatero y el presidente Berlusconi, los dos han comparecido, como estaba previsto, en una sala para hacer algunas declaraciones a la prensa", asegura el portavoz de Berlusconi.
"Tras las declaraciones, el presidente del Gobierno como un acto de cortesía, ha dejado la sala para dar posibilidad al invitado a desarrollar de modo autónomo la rueda de prensa sobre su visita romana.
Ninguna intriga, ningún misterio. Ninguna ruptura de quién sabe qué protocolo", prosigue.
Las imágenes de Berlusconi abandonando su atril tuvieron hoy una gran repercusión mediática, sobre todo ante el gesto de sorpresa de Zapatero que daba muestras evidentes de que el presidente español no sabía que el primer ministro le iba a dejar solo en la sala.
El portavoz de Berlusconi explica que, una vez que Zapatero ha respondido sólo a las preguntas de la prensa dirigidas exclusivamente a él, el presidente español ha vuelto al estudio del primer ministro italiano para "un ulterior y afectuoso coloquio". "Finalmente, el presidente Berlusconi ha acompañado a su invitado al patio y lo ha despedido calurosamente.
Bastará tomar informaciones de las dos delegaciones para constatar cómo ninguna sombra ha afectado al encuentro y, es más, se ha registrado un acuerdo total de puntos de vista", afirma Bonaiuti.
Por su parte, la prensa italiana criticó hoy el comportamiento del primer ministro del país, Silvio Berlusconi, por 'abandonar' al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al final de la rueda de prensa conjunta que celebraron este mediodía en la sede del Gobierno de Roma.
En su versión digital, el diario 'Corriere della Sera' tituló 'Berlusconi abandona a Zapatero', mientras que 'La Repubblica' habló de 'Descortesía de Berlusconi a Zapatero'.
En realidad, según fuentes del Ejecutivo italiano, el incidente fue fruto de un malentendido, puesto que lo previsto era que abandonaran juntos la sala tras las preguntas y luego volviera solo Zapatero.
Previamente al inicio de la rueda de prensa, los servicios de protocolo habían explicado a los informadores que Berlusconi y Zapatero saldrían los dos a dar la rueda de prensa. Después, los periodistas podrían hacerles dos preguntas, pero excluyendo cuestiones sobre la reunión que Zapatero celebró esta mañana con el Papa Benedicto XVI, ya que éstas las respondería posteriormente el presidente español ya en solitario.
Sin embargo, cuando ambos mandatarios terminaron sus intervenciones, Berlusconi dijo que dejaba a Zapatero para que contestara a las preguntas que los periodistas querían hacerle sobre el Vaticano.
Antes de abandonar la sala, Berlusconi no renunció a su habitual sentido del humor y dijo que se despedía de Zapatero "como se despide a un santo, ya que habiendo apenas sido bendecido por el Papa se halla en una situación de absoluta gracia".
A continuación salió de la sala, donde Zapatero se quedó indeciso unos momentos antes de seguirle y salir también él. Poco después, una vez retirada la bandera italiana, el presidente del Gobierno volvió a comparecer para responder a las preguntas de los periodistas pero ya en solitario.
Publicidad