Publicidad

Investidura Pedro Sánchez

Álvarez de Toledo pide que se lea el acuerdo del PSOE-ERC y Batet lo rechaza

El artículo 72 del Reglamento establece que cualquier diputado podrá solicitar durante un debate la lectura de "normas o documentos" pertinentes. | Sigue el pleno de investidura de Pedro Sánchez en directo

En resumen
  • Sigue en directo la investidura de Pedro Sánchez en Atresplayer

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha solicitado al inicio del pleno de investidura la lectura del acuerdo entre ERC y el PSOE. Petición rechazada por la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, que ha argumentado que este pacto ya es conocido "públicamente".

Álvarez de Toledo ha pedido la palabra para requerir, en función del artículo 72 del Reglamento, que se lea el acuerdo para la "creación de una mesa entre el Gobierno de España y la Generalitat para la resolución del conflicto político". El PP cree que "es de absoluta pertinencia" en el debate de investidura.

Batet ha respondido que el texto "es conocido públicamente por todo el mundo", con lo cual "no procede su lectura en este trámite parlamentario", ha concluido.

El artículo 72 del Reglamento también establece que la Presidencia del Congreso podrá "denegar las lecturas que considera no pertinentes o innecesarias", por lo que la sesión plenaria ha continuado con el orden del día previsto.

Discusión entre Álvarez de Toledo y Lastra antes del debate

Las portavoces del PSOE y del PP en el Congreso, Adriana Lastra y Cayetana Álvarez de Toledo, han vivido un encontronazo antes del debate de investidura de Pedro Sánchez.

La portavoz del PP ha pedido la palabra para criticar las circunstancias políticas que han propiciado el debate de investidura. Ha reprobado la negociación del PSOE con ERC y ha acusado a los socialistas de "socavar" la separación de poderes. La portavoz del grupo socialista, por su parte, de acuerdo siempre con las fuentes, ha pedido a Álvarez de Toledo que "respete a la Junta de Portavoces" y que sus palabras en contra de las negociaciones llevadas a cabo por el PSOE las diga en el debate de investidura.

Álvarez de Toledo ha hablado de "golpismo", y Lastra entonces, en respuesta, se ha remitido a las intervenciones que darán los grupos durante la sesión de investidura.

Publicidad