Atraer inversores
Ayuso busca seducir a nuevos inversores con una rebaja del IRPF como "contrapeso al impuesto de Patrimonio de Sánchez"
La medida está dirigida a cualquier persona que no haya residido en España en los cinco últimos años y decida trasladarse e invertir en la Comunidad de Madrid.
Publicidad
A pocos meses de las elecciones en la Comunidad de Madrid, la presidenta madrileña mueve ficha. Isabel Díaz Ayuso quiere atraer a nuevos inversores a su región y hacer así "contrapeso al impuesto de Patrimonio de Pedro Sánchez". Por eso, Díaz Ayuso ha anunciado hoy que el Gobierno madrileño ha diseñado una nueva deducción en la cuota autonómica del IRPF para incentivar la llegada de inversiones.
Lo ha explicado la presidenta madrileña esta misma mañana en un foro económico. Cualquier persona que no haya vivido en España en los cinco últimos años y quiera invertir en la región, podrá desgravarse el 20% del total de lo destinado durante los siguientes 6 años. Isabel Díaz Ayuso lo ha explicado así: “Con esta nueva deducción, quien venga a vivir a Madrid e invierta su patrimonio, ya sea una vivienda, en una empresa, en productos financieros, en lo que sea, va a obtener una reducción en el tramo autonómico de su impuesto sobre la renta correspondiente al 20% de dicha inversión”.
Una medida pionera en Europa
Según el Gobierno autonómico es una "medida pionera" en toda Europa y está vinculada a todo tipo de activos, tanto financieros como inmobiliarios. En el caso de los primeros, no será requisito imprescindible que estén en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los inmobiliarios sí que deberán de estar ubicados en la región.
Las estimaciones que ha realizado la Comunidad de Madrid, el gobierno autonómico calcula que esta nueva deducción tendrá unos efectos positivos en la economía regional, ya que favorecerá la llegada de inversión y, con ella, se generará actividad y empleo, lo que acabará teniendo impacto en la recaudación.
Así, por cada 1.000 millones, se generaría casi 13.000 puestos de trabajo y 886 millones más al PIB regional. Esto supone más cotizaciones, más consumo y, por tanto, mayores ingresos vía impuestos, en concreto, cerca de 125 millones de euros, según el gobierno autoníomico.
El objetivo, como ha explicado la presidenta, es contrarrestar los efectos perjudiciales para la economía del Impuesto de la Solidaridad de las Grandes Fortunas, un nuevo tributo estatal que podría ocasionar la pérdida de 13.000 contribuyentes y 5.000 millones de ingresos. Su aplicación acarreará una pérdida de 1.200 millones anuales de inversión extranjera para la Comunidad de Madrid.
Críticas contra Pedro Sánchez
La presidenta madrileña sigue haciendo una oposición frontal a la política económica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “En definitiva, cuando la inversión ponga en tela de juicio la política fiscal del Gobierno podrá seguir opinando que Madrid es diferente, que Madrid es libertad y prosperidad y que aquí será bienvenido”, ha indicado Isabel Díaz Ayuso.
“Aquí hay futuro, en Madrid desde luego y dentro de unos meses, tras las elecciones generales, en España entera”, esta ha sido la frase con la que Isabel Díaz Ayuso ha cargado contra Pedro Sánchez.
Según Díaz Ayuso, el objetivo también es “trasladar un mensaje claro a la comunidad inversora internacional, que en España hay contrapesos institucionales y una alternativa a este Gobierno, muy especialmente ahora ante el impuesto de patrimonio”.
Recurso ante el Tribunal Constitucional
El Gobierno madrileño también ha anunciado que va a recurrir ante el Tribunal Constitucional el nuevo Impuesto de Patrimonio. La propia Díaz Ayuso lo justifica así: "Ahuyenta la inversión, es injusto e inconstitucional. La Justicia volverá a darnos la razón".
El Ejecutivo madrileño considera que el nuevo tributo quebranta artículos de la Carta Magna, como el principio de igualdad al no tratar por igual a todos los contribuyentes españoles, perjudicando de manera especial a los madrileños.
Publicidad