Javier Ardines concejal de Izquierda Unida en Llanes

Publicidad

EN LLANES

La autopsia confirma que el edil de IU de Llanes fue asesinado a golpes

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el informe preliminar de la autopsia "confirma la muerte violenta" del concejal por lo que continúan las investigaciones y diligencias abiertas que puedan "llevar a la localización del autor o autores de la muerte".

La autopsia practicada al concejal de IU en Llanes, Javier Ardines, de 52 años, cuyo cadáver fue hallado ayer con varios golpes en la cabeza a unos 300 metros de su casa, ha confirmado que fue asesinado. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el informe preliminar de la autopsia "confirma la muerte violenta" del concejal por lo que continúan las investigaciones y diligencias abiertas que puedan "llevar a la localización del autor o autores de la muerte" del edil.

Ardines fue encontrado muerto a pocos metros de su casa y de su furgoneta ayer por la mañana, con varios golpes en la cabeza, uno de ellos, en la nuca; aunque en un primer momento se barajó con que podría haber muerto de un infarto y haberse golpeado, las heridas que presentaba no parecían compatibles con las de una caída.

Agentes de la Guardia Civil han empezado a tomar declaración a los vecinos y el entorno cercano al único concejal de IU en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines, de 52 años, cuyo cadáver fue encontrado el jueves junto a su casa de Llames de Pría, con varios golpes en la cabeza. Aunque los agentes de la Guardia Civil barajan como principal hipótesis que la causa de su muerte fue ocasionada al ser golpeado con un objeto contundente, mantiene abiertas todas hasta conocer el resultado de la autopsia, que desde primera hora de la mañana se lleva a cabo en el Instituto de Medicina Legal de Oviedo.

El cadáver presentaba varios golpes en la cabeza, entre ellos, uno en la nuca, cuando fue encontrado por un vecino del concejal al sacar a pasear a su perro, poco después de las 8:00 horas de ayer. Tras alertar al 112 Asturias, se desplazó hasta el camino de acceso a la casa del concejal una ambulancia y un coche de la Guardia Civil, momento en el que su hija se acercó hasta la zona y se enteró de que su padre había muerto.

En un principio se barajó que el hombre podía haber sufrido un infarto y que, tras salir de la furgoneta, se había golpeado en la cabeza al desplomarse sobre el suelo. No obstante, la hipótesis de que podría ser un crimen premeditado fue cobrando fuerza en las horas posteriores por las características de las heridas que presentaba en la cabeza y la forma en que fue encontrado el cadáver. Ardines, padre de dos hijos y concejal de IU en Llanes desde hacía tres años, era patrón y armador de un barco pesquero con el que se disponía a faenar tras salir de su casa hacia las 6:30 horas.

El jueves, tras recorrer varias decenas de metros con su furgoneta, ésta fue encontrada con el motor en marcha y a varias decenas de metros, Ardienes tirado en el camino y con signos de haber sufrido una muerte violenta. Agentes de la Guardia Civil estuvieron ayer durante buena parte del día recogiendo muestras, huellas y pruebas de la furgoneta, del camino y de las fincas aledañas.

También declararon hasta cerca el anochecer la mujer y los dos hijos del concejal fallecido a los que interrogaron sobre los posibles motivos que hubiesen llevado a alguien a planear su muerte o si habían notado algo sospechoso o raro últimamente, según han informado fuentes de su entorno.

Los vecinos, a los que este viernes se tomará declaración, también fueron interrogados el jueves por la Guardia Civil y uno de ellos, según las mismas fuentes, aseguró que sus perros habían montado en dos ocasiones tal escándalo durante la madrugada, que en una de las ocasiones se vio obligado a levantarse de la cama para hacerles callar.

Publicidad