LAS VÍCTIMAS RECUERDAN

Aún quedan más de 350 crímenes de ETA sin resolver

La derrota de ETA es algo incontestable, pero será imposible olvidar su legado terrible. Aparte de las 800 muertes que ha causado, todavía quedan 358 crímenes sin resolver, y las víctimas no creen que los terroristas estén dispuestos a ayudar a la Justicia.

Más de 350 crímenes de ETA sin resolver

Publicidad

"Hace 36 años que ETA mató a mi padre, pero el caso está sin resolver", dice Íñigo, el hijo de Ángel Pascual. Viajaba junto a su padre, escoltado, en su coche, cuando ETA acabó a tiros con su vida. Como el suyo, otros 358 atentados cometidos por la banda en sus 50 años de vida que no han sido procesados o han quedado archivados.

Entre ellos, uno de los más conocidos, la cadena de explosiones que hirió a Irene Villa y a su madre en octubre del 91: "Que la justicia no les perdone, que los detengan". Su caso es de los pocos que se ha reabierto en busca del autor material de los hechos.

No así el último atentado con víctimas mortales en España, en 2009 y en Mallorca, en el que fallecieron dos guardas civiles. Su padre afirma: "Estoy seguro de que el etarra que asesinó a mi hijo tiene un cargo público o político".

Hace 17 años Manuel caminaba junto a su padre, presidente del PP aragonés, cuando un desconocido lo abatió a tiros. A día de hoy, nadie ha sido ni siquiera juzgado por ese crimen: "Pueden rehabilitarse, pero que colaboren para esclarecer los crímenes que están sin resolver". Casos sin resolver, heridas sin cerrar que para las víctimas impiden recibir aliviados la disolución de la banda.

Publicidad

Villarejo espera que le cite el juez del 'caso Leire Díez' porque se considera perseguido por "estas cloacas"

Villarejo carga contra la prensa tras ser preguntado por una supuesta reunión con Leire Díez: "Oiga, váyase a tomar por culo"

Tras salir del tribunal para declarar sobre la trama Kitchen, el excomisario ha protagonizado un momento de tensión con los periodistas al ser preguntado por una supuesta reunión con la 'fontanera' del PSOE.

Mercedes González

Mercedes González aplaza su comparecencia en el Senado por el dispositivo de seguridad del Papa León XIV

La directora de la Guardia Civil pospone su presencia en la Cámara Alta tras ser citada para dar explicaciones sobre sus reuniones con Leire Díez.