Publicidad

LAS VÍCTIMAS RECUERDAN

Aún quedan más de 350 crímenes de ETA sin resolver

La derrota de ETA es algo incontestable, pero será imposible olvidar su legado terrible. Aparte de las 800 muertes que ha causado, todavía quedan 358 crímenes sin resolver, y las víctimas no creen que los terroristas estén dispuestos a ayudar a la Justicia.

"Hace 36 años que ETA mató a mi padre, pero el caso está sin resolver", dice Íñigo, el hijo de Ángel Pascual. Viajaba junto a su padre, escoltado, en su coche, cuando ETA acabó a tiros con su vida. Como el suyo, otros 358 atentados cometidos por la banda en sus 50 años de vida que no han sido procesados o han quedado archivados.

Entre ellos, uno de los más conocidos, la cadena de explosiones que hirió a Irene Villa y a su madre en octubre del 91: "Que la justicia no les perdone, que los detengan". Su caso es de los pocos que se ha reabierto en busca del autor material de los hechos.

No así el último atentado con víctimas mortales en España, en 2009 y en Mallorca, en el que fallecieron dos guardas civiles. Su padre afirma: "Estoy seguro de que el etarra que asesinó a mi hijo tiene un cargo público o político".

Hace 17 años Manuel caminaba junto a su padre, presidente del PP aragonés, cuando un desconocido lo abatió a tiros. A día de hoy, nadie ha sido ni siquiera juzgado por ese crimen: "Pueden rehabilitarse, pero que colaboren para esclarecer los crímenes que están sin resolver". Casos sin resolver, heridas sin cerrar que para las víctimas impiden recibir aliviados la disolución de la banda.

Publicidad