Presupuestos Generales

El aumento del gasto en Defensa amenaza el apoyo de Podemos a los Presupuestos Generales

Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País o Compromís le dieron su apoyo al presidente del Gobierno para sacar los Presupuestos Generales anteriores.

Publicidad

El aumento del gasto en Defensa va camino de convertirse en el principal escollo de la negociación para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2023. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido de la Cumbre de la OTAN con el compromiso de realizar una mayor inversión, hasta el 2% del PIB en el año 2029.

La idea de Sánchez es dar el primer paso en los Presupuestos de 2023, a lo que se opone Unidas Podemos, la otra mitad de Gobierno. "Se tendría que traducir en un acuerdo presupuestario y hasta ahora, los números del Congreso han sido tozudos", indica la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Unidas Podemos ya ha expresado su rechazo, aunque uno de los ministros de la formación morada, Joan Subirats, se ha desmarcado de la línea de su partido y considera justificado el aumento. Sánchez apela a los partidos que están a la izquierda del PSOE a que "hagan una reflexión" para aumentar dicho gasto en Defensa tras la invasión rusa en Ucrania.

El líder del Ejecutivo sufre durante los últimos días por sacar algunas votaciones en el Congreso y sus socios le avisan; rechazan aumentar el gasto en Defensa.

Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País o Compromís le dieron su apoyo para sacar los Presupuestos Generales anteriores. Sin embargo, ahora están en duda. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asumido que las negociaciones serán complejas, pero ha apostillado que nunca es sencillo.

Y, en el caso del Partido Popular (PP), sabe que aunque es difícil acordar unos presupuestos con el partido, cuenta con el apoyo de los 'populares' para el aumento en Defensa.

Junto a las tensiones inflacionistas y el endurecimiento de las oposiciones de los partidos al ver más cerca las elecciones generales y autonómicas, las conversaciones para conseguir sacar adelante las cuentas del próximo año auguran unos meses nada sencillos para el Gobierno a la vuelta del verano.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.