José Antonio Griñán

La Audiencia de Sevilla suspende la entrada en prisión de Griñán por su enfermedad

La Audiencia de Sevilla ha acordado suspender durante cinco años la pena de seis años y un día de cárcel que le había sido impuesta a José Antonio Griñán.

Publicidad

La Audiencia de Sevilla ha acordado suspender durante cinco años la pena de seis años y un día de cárcel impuesta al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, por malversación en el procedimiento específico de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE). La suspensión se debe al cáncer que padece, según un auto notificado a las partes.

A Griñán le diagnosticaron un cáncer de próstata cuando la Justicia ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena por malversación y prevaricación.

En el auto, con fecha de hoy y ante el que cabe interponer recuso de súplica, el tribunal accede de este modo a la solicitud de suspensión de la pena privativa de libertad realizada por la defensa de Griñán en base al artículo 80.4 del Código Penal, que dispone que los jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables.

Los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla consideran en el auto que "no pueden sino acordar la suspensión" de la pena privativa de libertad por plazo de cinco años con los apercibimientos legales "a la vista" del informe de la médico forense y teniendo en cuenta además los informes de las acusaciones que no se oponen a esta concesión.

Se desaconsejaba entrar en prisión

El pasado 21 de junio, la Fiscalía Anticorrupción de Sevilla anunció que no se oponía a que Griñán, de 77 años y condenado a seis años, evitara la entrada en prisión debido al cáncer "muy grave" que padece. Se trató de una decisión que se produjo después del informe emitido por la forense que desaconsejaba el ingreso en la cárcel al estar aquejado de "una enfermedad muy grave con padecimientos incurables".

La médico forense preconizó que el cáncer de próstata que sufre Griñan debe ser tratado fuera de la cárcel. Insistió en que, en caso de entrar en la cárcel, el tratamiento de la enfermedad de Griñán resulta "poco compatible" con la vida penitenciaria.

Entre los argumentos que anunció, destacó el estudio "individualizado e integral" que se debe realizar en torno al estado físico del condenado, pues hay "una afectación física y psíquica de su padecimiento, en estrecha relación con su edad y con su situación personal".

La Sección Primera de la Audiencia subraya que "este Tribunal, en casos como el presente, referidos a cuestiones médicas, se ve sometido a los criterios técnicos del experto en la materia cuyos conocimientos son esenciales para poder resolver sobre el fondo de las cuestiones jurídicas planteadas".

"A la vista del informe de la médico forense, experta en la materia, a la que ha sido remitida la documentación obrante en la causa, esta Sala no puede sino acordar la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad por plazo de cinco años con los apercibimientos legales, teniendo en cuenta además los informes de las acusaciones que no se oponen a la concesión del beneficio solicitado por la representación del penado", añade.

Seis de los ocho condenados, en la cárcel

Griñán es el único alto cargo la Junta de Andalucía en la etapa del PSOE condenado por el caso de los ERE que no ha entrado en la cárcel. El pasado mes de enero entraron en prisión seis de los ocho condenados con penas de cárcel por el caso ERE. Concretamente fueron cuatro ex consejeros; José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Fernández, dos ex viceconsejeros; Jesús María Rodríguez y Agustín Barberá, y un director general de la empresa pública Idea Miguel Ángel Serrano.

Publicidad