Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ratifica el sobreseimiento a Sánchez Galán por sus presuntas vinculaciones con Villarejo

La Audiencia Nacional rechaza así el recurso presentado contra el fallo de junio y ratifica el sobreseimiento para Ignacio Sánchez Galán. Se investigaba la relación entre la multinacional y empresas vinculadas al excomisario Villarejo.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez GalánEfe

Publicidad

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción y ha ratificado el sobreseimiento libre para Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica Iberdrola, de la causa que investiga la relación entre la multinacional y diferentes empresas vinculadas a José Manuel Villarejo, el excomisario del Cuerpo Nacional de Policía conocido por las grabaciones ilegales, entre otras, y acusado de diferentes delitos.

En el fallo, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional reitera el criterio del juez que archivaba el pasado mes de junio la causa contra Sánchez Galán al considerar prescritos los delitos por los que se le investigaba: cohecho activo continuado, delito contra la intimidad y delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular.

"Resulta empero incuestionable que la mera presidencia de Iberdrola S.A., sociedad dominante del grupo, es a todas luces insuficiente como elemento incriminatorio para atribuir a quien dicho cargo ostenta, incluso en el plano indiciario propio de esta fase procesal, una participación en los hechos presuntamente delictivos objeto de la investigación", recoge el fallo judicial conocido en la tarde de este martes, 11 de octubre. "Tras la investigación desarrollada en la presente pieza separada, incluyendo la posterior al auto de 23 de junio de 2021, que acordaba llamar a declarar en calidad de investigado al Sr. Sánchez Galán, no ha surgido ningún elemento que conecte a este con los hechos relativos al proyecto Wind".

Presuntos contratos a Villarejo para infiltrarse

El magistrado investigaba si Iberdrola contrató entre 2004 y 2012 a José Manuel Villarejo, por un valor de alrededor de un millón de euros, para que este se infiltrase en compañías o plataformas contrarias a los intereses o, por ejemplo, para que investigase, presuntamente, a uno de los accionistas de la multinacional crítico con la gestión de Sánchez Galán.

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.