Publicidad

Familia Pujol

La Audiencia Nacional confirma el auto del juez para juzgar a la familia Pujol por delitos de organización criminal

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el auto del juez en el que propuso juzgar a los miembros de la familia Pujol por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

La Audiencia Nacional ha avalado que la familia Pujol sea juzgada por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal confirma el auto dictado por el instructor para todos los investigados de la familia Pujol en este procedimiento, excepto para Carlos Sumarroca Coixet, para quien se acuerda el archivo de la causa, y de Mercé Gironés, a quien se le retiran dos delitos contra la Hacienda Pública.

El tribunal señala que los actos se realizaron en el extranjero mediante el movimiento de fondos en efectivo de diversas cuentas abiertas en el extranjero de la familia Pujol, de las que eran titulares varios miembros de la familia Pujol, cuentas que, además, según el auto recurrido, fueron puestas a nombre de fundaciones controladas por esta familia.

"Se trata de una serie de actuaciones, prolongadas en el tiempo, de todos los miembros de la familia investigados, que el auto sustenta en los correspondientes elementos indiciarios extraídos de la labor instructor, determinando también, con igual engarce en las actuaciones, los respectivos papeles asumidos por cada miembro, en el plano provisional propio de esta fase procesal", explica el auto de la Audiencia Nacional.

La Sala ha rechazado todas las alegaciones de los investigados y confirma todos los delitos por los que De la Mata propone juzgar a la familia Pujol. El tribunal recuerda que esta calificación jurídica de los hechos es provisional y serán las acusaciones las que en función de los hechos efectúen el encaje típico en sus respectivos escritos.

Publicidad