Sentencia

La Audiencia Nacional absuelve a los dos Mossos que acompañaban a Carles Puigdemont cuando fue detenido

Los dos Mossos d'Esquadra estaban acusados de un delito de encubrimiento, pero el juez ha estimado que los hechos no son constitutivos de delito.

La Audiencia Nacional absuelve a los dos Mossos que acompañaban a Carles Puigdemont cuando fue detenido

La Audiencia Nacional absuelve a los dos Mossos que acompañaban a Carles Puigdemont cuando fue detenidoEFE

Publicidad

La Audiencia Nacional ha absuelto a los dos Mossos d'Esquadra que acompañaban al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdmont, en el momento en el que fue detenido en Alemania en marzo del año 2018.

Ambos estaban acusados de un delito de encubrimiento por acompañar al expresidente catalán por varios países del norte de Europa hasta que fue detenido. Sin embargo, la sentencia sí establece que los dos agentes ayudaron a Puigdemont, conscientes de que era investigado en España y que había una orden europea de detención contra él. Aprovechando sus días libres de servicio recogieron al líder independentista en Estocolmo e iniciaron con él un viaje.

No constituye delito

A pesar de esto, le juez titular del Juzgado de lo Penal, José Manuel Fernández-Prieto, considera que los hechos no son constitutivo de un delito de encubrimiento. De acuerdo con el fallo, la intención de los dos Mossos d'Esquadra "era ayudar a Carles Puigdemont a regresar a Bélgica y evitar su identificación en algún lugar donde pudieran ejecutar la orden europea de detención".

El juez les absuelve debido a que, tras analizar el caso concreto, solo se les podría condenar si se tratara de encubrir hechos considerados como de rebelión y que el favorecedor, en este caso Carles Puigdemont, hubiera obrado con abuso de funciones públicas. Sin embargo, Fernández-Prieto, cree que esos requisitos no se han dado en este caso.

En este sentido, el juez del Juzgado de lo Penal explica en su sentencia que los acusados por el 'procés' fueron condenados por el Tribunal Supremo por un delito de sedición pero no de rebelión.

Publicidad