Publicidad

el temporal No da tregua

Asturias solicita la ayuda al Ejército debido al fuerte temporal de nieve

En Asturias, el temporal de nieve va a menos, pero todavía hay 7.500 personas sin luz y otras mil sin telefonía fija. La nieve aún mantiene interrumpida la conexión ferroviaria entre el Principado y la meseta.

Lejos de mejorar la situación, el Gobierno del Principado de Asturias ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME ) por las incidencias provocadas por el temporal de nieve, que mantiene a 7.500 personas sin electricidad y a otros mil sin telefonía fija. También se ha tenido que interrumpir el tráfico en una veintena de carreteras de la red secundaria y la conexión de tren con la Meseta.

Esta decisión ha sido tomada tras la reunión mantenida por el comité de dirección del Plan de Nevadas, que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha elevado a situación 2 para solicitar la intervención de la UME con base en León. Los responsables de las compañías eléctricas han trasladado que, desde la tarde de ayer, los avances para la recuperación del servicio eléctrico han sido escasos debido a las malas condiciones meteorológicas, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

La compañía eléctrica EDP mantiene a 9.000 usuarios sin suministro en Quirós, Teverga y Valnalón, mientras que la eléctrica Viesgo no ha recuperado el servicio a 3.500 hogares, en su mayoría del Alto Aller y Felechosa. Mil usuarios de telefonía fija continúan sin servicio en Pola de Somiedo, Teverga y Cutrión y muchos otros de telefonía móvil se han visto afectados por la falta de suministro en 142 estaciones.

El Gobierno del Principado, que ha recomendado a la población extremar las precauciones en la carretera e informarse de la situación meteorológica y del estado de las vías de circulación, ha establecido las comarcas del Suroccidente, el Alto Aller y Teverga como zonas prioritarias de actuación.

La intensidad del temporal también ha llevado a la Consejería de Educación del Principado a cerrar hoy en 15 colegios del suroccidente de Asturias en los que estudian más de 1.300 alumnos, en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Allande.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.