Elecciones catalanas

Así se votará en las Elecciones catalanas del 14F: medio metro de distancia y aforo reducido en los colegios

A poco más de una semana para que se celebren las Elecciones por el Parlamento de Cataluña las medidas de seguridad serán las protagonistas de una jornada marcada por el coronavirus.

mesas

Publicidad

El 14 de febrero se celebrarán las Elecciones del Parlamento de Cataluña, las cuáles estarán marcadas por las medidas contra el coronavirus.

En el día de ayer se produjo un simulacro en varios colegios de la comunidad para probar como sería la jornada electoral. Uno de los grandes problemas que han surgido en los últimos días ha sido el de las mesas electorales, donde las personas elegidas tendrán que estar completamente protegidas para no contagiarse.

Los presidentes y auxiliares de las mesas contarán con pantallas faciales, por su parte, también habrá pantallas protectoras que delimitaran el espacio entre votante y vocal.

Los que trabajen durante la jornada en la mesa electoral llevarán puesto los trajes EPI para evitar el posible contagio. Los colegios tendrán aforo reducdio y se tendrá que respetar medio metro de seguridad entre los votantes.

Alegaciones de los elegidos para las mesas electorales por miedo al contagio

En los últimos días muchos elegidos para presidir o formar parte de las mesas electorales han decidido mandar alegaciones para no estar presente en ese día ya que existe el miedo de contraer coronavirus cuando le toque votar a las personas contagiadas, hasta 21.000 personas ya han enviado las alegaciones.

Algunos ayuntamientos de la comunidad han decidido acudir a voluntarios para realizar este trabajo.

Debido a esto el voto por correo se ha triplicado. En las elecciones catalanas de 2017 pidieron el voto por correo unas 80.000 personas, sin embargo, en las del próximo 14 de febrero ya lo han solicitado 270.000 catalanes.

"Es altamente probable que algun miembro de la mesa electoral se contagie ese día", asegura Oriol Mitjà, epidemiólogo.

Existe el miedo de que si una mesa no se conforma, el primer votante que llegue será elegido para sustituir a esa persona: "Yo no pienso ir a primera hora de la mañana", afirmaba un catalán.

Publicidad

Nuevos vídeos de The Objetive del Comité federal del PSOE

Soraya Rodríguez acusa a Sánchez de "pucherazo" y asegura que "define lo que luego ha marcado su trayectoria como secretario y presidente"

Las imágenes difundidas por The Objective reactivan el debate sobre la dimisión de Sánchez y la tensión interna en 2016.

Sánchez advierte de que los pactos de PP y Vox afectarán a otros colectivos tras la "discriminación" a los migrantes

El Gobierno se defiende ante la amenaza del Pentágono de suspender a España de la OTAN: "Absoluta tranquilidad"

EEUU da un paso más en su señalamiento a España en la Alianza Atlántica. Un correo interno del Pentágono plantea la posible "suspensión" de nuestro país dentro de la OTAN, como castigo por su bajo compromiso. El presidente del gobierno español le resta importancia e insiste en que "somos un socio fiable".