Publicidad

SU HERMANA SE REÚNE CON LASARTE

Así fue el asesinato de Gregorio Ordóñez, víctima de ETA en 1995

Fue un 23 de enero de 1995. El entonces concejal del PP Gregorio Ordóñez compartía mesa en un bar de San Sebastián con varios compañeros de partido, cuando fue asesinado con un tiro en la nuca.

Tenía sólo 37 años cuando lo asesinaron. A esa edad Gregorio Ordóñez era primer teniente de alcalde del ayuntamiento de San Sebatián. Un objetivo clave para ETA y sus cómplices.

El 23 de enero de 1995 la banda lo sorprendió en un restaurante de San Sebastián. Su asesino, encapuchado, se acercó a él por la espalda y le descerrajó un tiro en la nuca ante la mirada incrédula de María San Gil. Ella era entonces la secretaria de Ordóñez, y su compañera de mesa. No tuvo tiempo de reaccionar, sólo de mirar a los ojos a un terrorista cuya identidad, aún hoy, no ha sido esclarecida.

Lo que es seguro es que el comando que acabó con su vida lo integraban Valentín Lasarte, Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' y Juan Ramón Carasatorre. Lasarte es el único de los tres que hoy se declara arrepentido. En 2010 fue expulsado de ETA. Pero sobre él sigue pesando una condena de 400 años por siete asesinatos.

Publicidad