CNI

Así es por dentro el CNI: entramos en el 'búnker' del espionaje español

Las cámaras de Antena 3 Noticias acceden por primera vez a algunas salas nunca vistas de la sede del Centro Nacional de Inteligencia.

Publicidad

Pocas veces la prensa ha tenido acceso al interior de la sede del CNI, situada a las afueras de Madrid, en sus 21 años de historia. Por su naturaleza secreta, los periodistas tienen el acceso vetado al inmueble y solo en contadas ocasiones se ha permitido a los medios de comunicación ver por dentro las instalaciones y mucho menos grabar algunas de sus salas.

Hoy, el Ministerio de Defensa (al que está adscrito el CNI) ha abierto las puertas de la sede de los agentes secretos españoles durante unas horas a un grupo de periodistas, entre los que estaba un equipo de Antena 3 Noticias.

Así es el CNI

Uno de los principales lugares mostrados durante la visita es la conocida como sala de situación, que la propia directora del CNI calificaba como "la catedral de Inteligencia". Un enorme habitáculo desde el cual todos los departamentos del CNI pueden monitorizar en tiempo real y de forma coordinada las operaciones de campo más peligrosas y complejas que lleva a cabo el Centro en todo el mundo.

De esta forma, una representación de los 2.000 trabajadores que emplea el CNI en Madrid (de un total de 3.000) puede trabajar al mismo tiempo y de forma cohesionada en aquellas intervenciones de mayor calado.

En esa misma sala, el director de Inteligencia ha explicado algunas de las principales amenazas sobre las que trabaja el CNI: principalmente, terrorismo, mafias de tráfico de personas o contrainteligencia. En muchos casos, son los propios agentes secretos españoles los que graban in situ las imágenes que luego, desde Madrid, se analizan y, a veces, permiten prevenir actos terroristas u otras amenazas para la seguridad nacional.

A la visita ha acudido también la cúpula del CNI (la directora del Centro y el secretario general) así como la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha querido destacar el trabajo ingente "y en secreto" de los empleados del Centro. También ha querido arremeter contra aquellos que "usan el silencio del CNI", que forma parte de la naturaleza de su trabajo, "para atacar al Centro mientras ellos mismos están incumpliendo la ley".

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.