Baleares

Armengol cede ante los independentistas y exigirá el catalán al personal sanitario de Baleares

Armengol, que hace unos días consideraba el catalán como una traba a la hora de contratar, se ha visto obligada a rectificar a última hora por las presiones de sus socios independentistas.

Publicidad

Este miércoles ha saltado la polémica en Balearespor el giro radical de la presidenta de la comunidad autónoma, la socialista Francina Armengol. La jefa de Gobierno de las islas ha cambiado el criterio y, ahora, va a exigir el catalán al personal sanitario, a pesar de los problemas a los que ya se tienen que enfrentar en la región para encontrar profesionales.

El catalán será obligatorio para los profesionales sanitarios

Armengol se ha visto obligada a rectificar a última hora por las presiones de sus socios independentistas. Así, los médicos y enfermeros que quieran ejercer su profesión en las Islas Baleares deberán saber hablar en catalán de manera obligatoria.

Sin embargo, esta medida no se aplicará a todas las especialidades presentes en el archipiélago. Concretamente, son 15 de 49 las áreas que se verán exentas de cumplir con este requisito al existir un déficit importante de trabajadores en esas especialidades.

Francina Armengol ha hablado de "respetar los derechos de la ciudadanía" a contar con los mejores sanitarios, pero también a que tengan la posibilidad de ser atendidos en catalán que, junto al castellano, son las dos lenguas oficiales de la región.

La presidenta de las islas ha asegurado que el Gobierno "hará posible la estabilización de plazas en el IB-Salut y que lo hará garantizando los derechos lingüísticos". Asimismo, ha indicado que existirá un plazo de dos años para aprender el idioma.

El PP carga contra Armengol

Este cambio de parecer en Armengol ya ha cosechado las primeras reacciones de la oposición, como la del portavoz parlamentario del PP, Antoni Costa. El popular ha criticado con dureza la gestión de la líder del Ejecutivo, expresando que "no sabe lo que piensa, el criterio a seguir, ni a dónde ir; no hay rumbo en esta Comunidad en materia sanitaria".

En este sentido, ha recordado que "hace solo dos días" la presidenta tenía una opinión diametralmente opuesta. "(Armengol) admitía que el catalán era una traba a la hora de contratar", ha señalado Costa, "hoy cambia totalmente de criterio". Por otro lado, ha destacado la propuesta de su partido, que apunta a una modificación de ley para que, según el portavoz, el catalán "sea un mérito y no un requisito".

Publicidad