Mesa de diálogo

Pere Aragonès, tras la mesa de diálogo: "Lo de hoy es un reinicio del proceso de negociación, pero la represión continúa"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha pedido "tiempo y perseverancia" hasta conseguir la amnistía y el referéndum de independencia, al tiempo que reconocía -como Pedro Sánchez- que las posturas entre Moncloa y el Govern "están muy alejadas"

Publicidad

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha comparecido este miércoles tras la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Cataluña y después de la intervención de Pedro Sánchez para dejar claro que "la reunión de hoy es un reinicio del proceso de negociación sobre el conflicto político en Cataluña".

Aunque ha celebrado el encuentro, también ha asegurado que "la represión del estado español contra Cataluña, continúa", al tiempo que pedía "tiempo y perseverancia", sin marcarse "plazos" concretos, para ir obteniendo "resultados" en la mesa de diálogo, en la que el Govern defiende una amnistía y un referéndum de autodeterminación.

Desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, tras su reunión de casi dos horas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y antes de que finalice el encuentro entre las delegaciones de ambos ejecutivos, Pere Aragonès ha admitido que las posiciones de partida son "muy distantes", pero espera ir avanzando tras la mesa de diálogo.

Pere Aragonès ha aceptado, como había subrayado antes Pedro Sánchez, que no hay que marcarse "plazos muy concretos" en esta mesa de diálogo por el independentismo catalán, aunque sí ha recalcado que a lo largo de este proceso de negociación debe haber "resultados, concreciones y avances". También ha repetido en varias ocasiones que "la represión del estado español contra Cataluña no ha cesado".

Reuniones periódicas y discretas

"En el encuentro hemos reiterado el reconocimiento institucional mutuo, que estamos ante una crisis política que requiere una solución política refrendada por la ciudadanía de Cataluña", ha subrayado sobre la mesa de diálogo.

"Las dos delegaciones estamos trabajando ya para avanzar en la metodología y las bases de la mesa, y las reuniones que sigan deberán ser periódicas y discretas para afrontarlo con tranquilidad en una negociación tan compleja como esta", ha explicado, mientras añadía que el proceso requiere "perseverancia".

Durante su discurso, Pere Aragonès ha insistido varias veces sobre la necesidad de celebrar un referéndum de autodeterminación. "Es lo que la mayoría de catalanes quieren y, además, es la solución más inclusiva".

Antes de la rueda de prensa de Pere Aragonès, en el mismo atril, ha pronunciado su rueda de prensa Pedro Sánchez y tras él estaban colocadas la bandera española y la 'senyera' catalana, pero la primera ha sido retirada por un trabajador de la Generalitat para la rueda del presidente catalán.

Publicidad