MWC

Aragonès y Colau vuelven a plantar al rey en la inauguración del Mobile World Congress

El presidente de la Generalitat y la alcaldesa de la ciudad condal también evitaron participar anoche en la recepción al rey que se produjo antes de la cena inaugural del evento.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se saludan

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se saludan EFE

Publicidad

Durante la mañana de hoy, el rey Felipe VI ha inaugurado en Barcelona el Mobile World Congress (MWC) y, como en los últimos años, en la foto no han estado ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En un gesto de discrepancia con la corona ambos han evitado la tradicional foto con el rey a su llegada a la Fira de Barcelona.

El plante es tradición desde 2017, cuando estalló el procès. Desde entonces los dos principales representantes de las instituciones catalanas intentan escenificar su distanciamiento con la Corona ausentándose de actos en los que el rey es uno de los protagonistas.

Felipe VI ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la ministra de Economía, Nadia Calviño, por el líder del PSC, Salvador Illa, la alcaldesa de Hospitalet Nuria Marín y otras autoridades del congreso.

Aunque ni Aragonès ni Colau han estado en la recepción, sí han saludado al monarca en el interior de la Fira, cuando el rey y Pedro Sánchez se han reunido con empresarios del sector para conocer las novedades del congreso.

Cena de bienvenida

El de hoy es el segundo desplante que protagonizan las autoridades catalanas en menos de 24 horas. Anoche, durante la cena oficial de bienvenida, ambos se ausentaron de la foto de familia y del posterior besamanos.

Durante la cena oficial el rey centró su discurso -pronunciado en castellano, inglés y catalán- en el valor de esta feria tecnológica y su vínculo con Barcelona: "El Mobile World Congress se identifica bien con Barcelona, ​​y de hecho Barcelona lo hace intensamente con el MWC. Desde 2006, este siempre sorprendente y emocionante evento ha aportado a España —y a esta gran ciudad— mucho más que el valor que aporta la feria en sí".

El rey también mandó un mensaje de apoyo a Ucrania, reafirmando el compromiso con su defensa: "Cuando abrimos el MWC, Rusia estaba iniciando su devastadora nueva fase de agresión contra Ucrania. Apoyamos y respaldamos al pueblo ucraniano en su legítima defensa, en su libertad e integridad territorial".

Publicidad