CONVERSACIONES CON EL EXJEFE DE LA AGENCIA ANTIFRAUDE CATALANA

CONVERSACIONES CON EL EXJEFE DE LA AGENCIA ANTIFRAUDE CATALANA

Aprobada en el Congreso la comisión de investigación sobre la "policía política" de Fernández Díaz

La iniciativa ha sido respaldada con 206 votos de los grupos solicitantes -PSOE y los nacionalistas vascos y catalanes-, Ciudadanos y Unidos Podemos. Fernández Díaz ha asegurado que acudirá a comparecer "con mucho gusto".

El exministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz
El exministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz | EFE

El Congreso ha aprobado la creación de una comisión para investigar el supuesto uso "partidista" de los medios del Ministerio del Interior por parte de su titular, Jorge Fernández Díaz, con el objetivo de actuar judicialmente contra determinados partidos a través de una "policía política".

La iniciativa, respaldada con 206 votos de los grupos solicitantes -PSOE y los nacionalistas vascos y catalanes-, Ciudadanos y Unidos Podemos, viene motivada por las conversaciones entre el exjefe de la Agencia Antifraude catalana Daniel de Alfonso y el ministro del Interior quien, ausente en el debate, finalmente sí acudió a la votación aplaudido por la bancada socialista.

Además de las conversaciones, la comisión propuesta pretende investigar la utilización de los efectivos, medios y recursos de las fuerzas de seguridad "con fines políticos" para obstaculizar "los escándalos de corrupción del PP" y demostrar si desde Interior se han filtrado a los medios de comunicación informes falsos para actuar judicialmente contra determinados partidos.

Fernández Díaz ha asegurado que acudirá a comparecer "con mucho gusto" en la comisión de investigación. Ha lamentado la "irresponsabilidad" que, a su juicio, ha cometido el PSOE "haciendo el trabajo sucio a los independentistas".

El ministro, que ha seguido la sesión plenaria desde la zona de Gobierno de la Cámara Baja, ha reconocido que ha tenido que reprimirse para no responder las intervenciones de los grupos. Fernández Díaz ha defendido la labor que realiza la Policía Nacional y ha recalcado que le parece "lamentable" las acusaciones que han hecho hoy los grupos desde la tribuna del Congreso.

EFE | Madrid | 27/09/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.