Fachada del Tribunal Constitucional

Publicidad

FALLO ADOPTADO POR UNANIMIDAD

El TC anula las estructuras de Estado creadas por la Generalitat

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional la Agencia Tributaria catalana en un fallo adoptado por la unanimidad del pleno del tribunal de garantías que se notificará en los próximos días y que acepta el recurso del Gobierno central contra este organismo.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido de forma unánime algunos artículos y disposiciones de la Ley por la que la Generalitat de Cataluña estableció la creación de sus propias estructuras del Estado. El asunto ha sido tratado este jueves por el tribunal de garantías y se ha llegado a un fallo que estima parcialmente el recurso que interpuso el Gobierno contra esta norma.

Falta aún redactar la sentencia y notificarla a las partes interesadas, según han señalado fuentes del tribunal de garantías. El TC suspendió en septiembre de 2015 la Ley de la Agencia Tributaria de Cataluña al admitir a trámite el recurso que presentó contra ella el Gobierno,

El recurso del Gobierno solicitaba la anulación de estructuras como la Agencia Tributaria de Cataluña y otras disposiciones como las referidas al plan rector de infraestructuras y energías.

Según las mismas fuentes, el TC declará en su resolución la nulidad de algunas de ellas mientras que respecto de otras realizará una interpretación de cómo deberán funcionar para adaptarse a los criterios constitucionales.

En su día, el tribunal de garantías ya suspendió, a petición del Gobierno, algunos artículos de la Ley 3/2015 de 11 de marzo de medidas fiscales, financieras y administrativas del Parlamento de Cataluña, concretamente el 69 y el 95 y varias disposiciones adicionales 22, 23, 24, 25 y 26 de la norma.

Dichos artículos se referían también a asuntos como Servicio Meteorológico de Cataluña, cuya regulación se modificaba con esta Ley, y a la normativa sobre equipamientos comerciales.

Publicidad