Militares

Antiguos miembros del Ejército instan a las fuerzas armadas a destituir a Sánchez

La Asociación de Militares Españoles (AME) ha publicado un comunicado instando a los que prestan servicio en las Fuerzas Armadas a destituir a Sánchez y convocar elecciones.

Publicidad

Militares ya retirados han redactado un comunicado en el que solicitan a las Fuerzas Armadas la destitución de Pedro Sánchez, que hoy ha jurado el cargo ante el Rey, y la convocatoria de nuevas elecciones, argumentando una supuesta "ausencia de justicia, igualdad y democracia" en España.

Este manifiesto ha sido difundido a través del sitio web de la Asociación de Militares Españoles (AME) este viernes, tras la toma de posesión de Sánchez. Los firmantes respaldan su solicitud haciendo referencia al artículo 8.1 de la Constitución, que asigna a las Fuerzas Armadas la responsabilidad de "defender el ordenamiento constitucional", que consideran estar en "grave peligro debido por la falta de independencia judicial".

"Pedimos a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional la destitución del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales, lo que sometemos a la consideración de la ciudadanía española al objeto de prevenirla y de que tome conciencia de la gravedad de la situación actual", declara el comunicado.

Los militares, expresando su preocupación por el rumbo de España, denuncian el "acoso al Estado de Derecho al copar el poder Ejecutivo la mayoría de los órganos judiciales", lo que resulta en "anulación de la independencia del poder judicial y la separación de poderes".

Se refieren específicamente al Tribunal Constitucional, señalando que está "compuesto parcialmente por magistrados que recientemente han detentado relevantes cargos políticos en el Poder Ejecutivo, lo que anula su neutralidad". Critican la extralimitación de funciones de este tribunal al corregir sentencias del Tribunal Supremo, una función que, según argumentan, no le corresponde por no formar parte del poder judicial. También resaltan antecedentes del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, que, según ellos, cuestionan su imparcialidad.

En relación con la Fiscalía General del Estado, la acusan de inclinarse hacia los dictados del Poder Ejecutivo en lugar de cumplir su misión de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y los derechos de los ciudadanos.

Rechazan la amnistía

Los militares retirados expresan su desacuerdo con los indultos otorgados "para los delincuentes del golpe de Estado de octubre de 2017", la abolición de la sedición y la modificación de la malversación "solamente por intereses políticos". Luego, critican la amnistía acordada por el Gobierno con los partidos independentistas, que beneficiaría a los involucrados en el 'procés' desde 2012, sosteniendo que no se ajusta a la Constitución.

Insisten en que esto eliminaría la igualdad ante la ley y eliminaría los cargos de octubre de 2017 "por el solo interés personal" de Sánchez para ser investido como presidente del Gobierno. Consideran que esto debilita el Estado de Derecho al revocar las sentencias y procesos vigentes de los delincuentes implicados en ese intento de golpe.

Además, critican la posible fractura de la unidad de la nación, que, según dicen, es única e indivisible, al aceptar la posibilidad de un referéndum de autodeterminación para obtener la investidura, así como el reconocimiento de Cataluña como una 'minoría nacional' con los beneficios correspondientes en el ámbito del Derecho Internacional.

Sobre otros temas, condenan el "ataque" a las Fuerzas Armadas mediante la cesión de cuarteles y la eliminación de desfiles militares, entre otros temas. También expresan su descontento por el "desprecio" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado debido a la "desaparición" de la Guardia Civil de Navarra, la cesión de comisarías en Cataluña y la presunta falta de defensa por parte del Gobierno ante las violaciones continuadas de las fronteras por parte de inmigrantes ilegales. En relación con la política internacional, critican el "desprecio" a las Cortes por el "sorprendente" cambio de postura sobre el Sáhara.

Publicidad