'Caso Kitchen'

Anticorrupción pide imputar a Jorge Fernández Díaz y a María Dolores de Cospedal por el presunto espionaje a Luis Bárcenas

La Fiscalía ha solicitado al juez que cite como investigados a Fernández Díaz y a Cospedal por el presunto espionaje a Bárcenas en 2013.

Imagen de archivo de Fernández Diaz y Cospedal

Imagen de archivo de Fernández Diaz y CospedalEFE

Publicidad

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso Villarejo que cite en calidad de investigados al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en la pieza relativa al presunto espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas.

Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, los fiscales han trasladado esa petición al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en la causa que mantiene abierta para esclarecer si desde el Ministerio del Interior se organizó un espionaje a Bárcenas en 2013.

En esa pieza, denominada Kitchen, ya están siendo investigados, entre otros, el ex número dos de Interior en esa etapa, Francisco Martínez, y el ex director adjunto operativo de la Policía en aquellos momentos, Eugenio Pino. La investigación ha encontrado indicios de la existencia de un operativo que actuaba fuera de la ley para localizar documentos y archivos "que resultarían comprometedores para determinados dirigentes del Partido Popular".

El exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía, el comisario Enrique García Castaño, El Gordo, imputado en la causa como presunto colaborador de Villarejo en sus negocios de espionaje, admitió al juez haber participado en ese operativo por orden de Pino y haber entregado a Martínez copia de la información sustraída.

La información provendría del chófer del extesorero, Sergio Ríos, también imputado en esta causa y que según la investigación cobró 48.000 euros de fondos reservados por actuar como confidente policial espiando a Bárcenas.

Publicidad

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en una rueda de prensa.

Ana Redondo comparecerá el 31 de agosto en el Congreso por la crisis en Ceuta tras la petición del PP

Fúnez afirma que han registrado en el Congreso de los Diputados la solicitud de comparecencia de la ministra porque "es fundamental" que "responda cuáles son los protocolos que está poniendo en marcha con el Ministerio del Interior" ante estas agresiones.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a los medios de comunicación

Marlaska no acude al Senado por segunda vez y el PP denuncia al Gobierno por un "comportamiento antidemocrático"

El ministro del Interior estaba citado este jueves en la comisión de Interior del Senado pero su ausencia provoca que el PP les tache de "agachar la cabeza" ante los ciudadanos de Ceuta.