Legislatura
Un año del 23J: debilidad parlamentaria, amnistía y crispación
La amnistía ha sido uno de los muchos quebraderos de cabeza de Pedro Sánchez, este primer año de legislatura.
Publicidad
Hace justo un año los españoles fuimos llamados, por sorpresa, a las urnas. El presidente del Gobierno convocó unas elecciones generales en pleno verano. Ese 23 de julio de 2023 salió de las urnas una victoria del PP con 136 escaños, 47 más que en las anteriores elecciones. El PSOE quedó segundo, pero esa noche Pedro Sánchez ya avanzó que intentaría formar gobierno: "somos más, muchos más los que queremos que España avance y así seguirá siendo".
A partir de ese momento, el PSOE comienza a seducir a sus socios habituales. Los independentistas catalanes piden una Ley de Amnistía a cambio de su apoyo para la investidura de Sánchez. Y lo que en un principio era una palabra tabú para los socialistas, se vuelve en el eje principal de su debate. El presidente del Gobierno pronuncia por primera vez la palabra "amnistía" en octubre y a partir de ese momento se esfuerzan en construir un relato a favor de la ley por "el interés de España y la convivencia".
El PP moviliza la calle con varias concentraciones contra la ley y la investidura de Sánchez. De las más multitudinarias, la de la Puerta del Sol con 500.000 asistentes, según la organización del Partido Popular.
Las negociaciones entre socialistas e independentistas terminan con el acuerdo de una Ley de Amnistía para los líderes implicados en el 'procés' entre los años 2012 y 2023. Y en noviembre Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno gracias al apoyo de sus socios.
Pero la legislatura no se antoja fácil. Depende de sus aliados en cada votación. Tiene que convencerles y luchar cada uno de los votos. Un ejemplo: en este año sólo ha logrado aprobar dos leyes y ha sufrido importantes derrotas. Además ha mostrado su debilidad al no poder aprobar unos Presupuestos tras el adelanto electoral en Cataluña.
Debilidad parlamentaria
La amnistía o esa difícil aritmética parlamentaria son sólo algunos de los muchos quebraderos de cabeza de Sánchez en este primer año de legislatura. El Gobierno se ha visto envuelto en una crisis diplomática con Argentina, también con Israel. Y uno de los momentos más delicados es cuando entra en escena el caso Koldo. Aunque lo que más problemas le está dando a Sánchez es ver cómo la justicia investiga a su hermano o a su mujer, Begoña Gómez, lo que le llevó a tomarse 5 días de reflexión.
Cuatro citas electorales
Tampoco han ayudado los resultados de las 4 citas electorales de este último año. El PSOE sólo gana en Cataluña y eso tampoco asegura la investidura de su candidato, Salvador Illa.
Y todo mientras la oposición presiona. En estos meses Feijóo ha centrado su mensaje en evidenciar la debilidad del Gobierno y en reivindicar al PP como la “única alternativa” a Pedro Sánchez. Y el presidente y sus ministros culpan al PP de basar su "estrategia en odio, rabia e ira".
Acuerdo CGPJ
En medio de la crispación, solo hemos visto una excepción en este año. Después de 5 años, PSOE y PP han llegado a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad