Publicidad

REORGANIZACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Los alcaldes de grandes ciudades no ganarán más de 68.000 euros al año

Populares y socialistas han ultimado su primer gran pacto desde la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno. Están a punto de cerrar el acuerdo para reorganizar los Ayuntamientos.

PP y PSOE apuestan por una importante reducción del número de concejales y por limitar el sueldo de alcaldes y ediles. Nadie en la Administración Local podrá ganar más de 68.000 euros al año. Es una medida que afecta a algunos alcaldes de grandes ciudades, y que se incluye dentro del primer gran pacto alcanzado entre los dos grandes partidos desde la llegada a Moncloa de Mariano Rajoy, un pacto para reorganizar los ayuntamientos y que está a punto de cerrarse.

El resultado del acuerdo se verá en el sueldo de los alcaldes. Hoy por hoy, los regidores de 14 grandes ciudades cobran en torno a cien mil euros, más que el presidente y los ministros del Gobierno. El alcalde de Barcelona es el que más ingresa, 110.000 euros. Con el acuerdo, su sueldo se equipara al de un secretario de Estado, 67.000 euros. La cifra de ediles se reducirá en 15.000 y se limitarán los concejales con dedicación exclusiva.

Se definen las competencias de los ayuntamientos, algunos se han hecho cargo de servicios que con la crisis no pueden mantener. El Gobierno controlará la calidad de los servicios de municipios de menos de 20.000 habitantes. Los que no cumplan perderán sus competencias en favor de las diputaciones. Estas instituciones se mantienen, pero desaparecen, según el proyecto, las mancomunidades. Un punto en el que chocan PSOE y PP.

Publicidad