Galicia

El alcalde de Ourense se queda solo en el pleno tras momentos de gran tensión: ''Esto no es la Unión Soviética''

Gonzalo Pérez Jácome ordenó a la Policía Local desalojar a Luis Seara, concejal del BNG, tras una confrontación por las amenazas de un vecino.

 El alcalde de Ourense se queda solo en el pleno

El alcalde de Ourense se queda solo en el pleno@DemOuresana

Publicidad

Gonzalo Pérez Jácome calificó de ''matón y macarra'' al concejal del Bloque Nacionalista Galego, Luis Seara, que fue desalojado del pleno entre abucheos y reproches de unos y otros.

Tan solo los tres concejales de su grupo político, Democracia Ourensana, y el concejal no adscrito permanecieron en la sala tras el enfrentamiento entre el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el concejal de Bloque Nacionalista Galego, Luis Seara. El secretario informó entonces de que no había quórum suficiente y la sesión tuvo que finalizar.

El pleno tenía en el orden del día debatir el cambio de uso de la parcela en la que se situaba la vieja estación de autobuses para construir una residencia de ancianos de la Fundación Amancio Ortega. El asunto ha venido enfrentando en las últimas semanas a los partidos políticos con representación en el ayuntamiento de Ourense, pero llegó a su punto álgido este viernes cuando el alcalde sacó en el pleno una denuncia presentada por un vecino que acusa al edil nacionalista de amenazas.

Según este vecino, Luis Seara lo llamó para increparle después de un acto en el que el concejal habría recibido abucheos por parte del público, haciendo responsable a este vecino de las críticas, ''eres un demócrata de mierda. Te vas a enterrar'', aseguró el alcalde que le dijo. Palabras por las que Pérez Jácome tildó al edil de ser ''un auténtico matón y un macarra''.

Disputa en el pleno

Seara quiso entonces tomar la palabra en el pleno pero el regidor se lo impidió, y fue entonces, ante la negativa del concejal de abandonar el estrado, cuando el alcalde terminó pidiendo a la Policía Local que lo desalojase de la sala, asegurando que: ''esto no es la Unión Soviética''.

El edil terminó por abandonar el lugar pero sin mientras lo hacía aseguró que no tiene constancia de tal denuncia, y añadió en referencia al alcalde: ''Eres un auténtico sinvergüenza, pero no vas conseguir lo que pretendes''. Fue un momento de gran tensión en el que varios concejales socialistas incluso salieron en defensa de Seara.

En medio de este ambiente de gran crispación, Jácome no se echó para atrás, todo lo contrario, llegando a asegurar que ''el próximo que actúe como un patio de colegio se va a la calle'', y amonestando a dos ediles por sus intervenciones fuera del uso de la palabra.

Publicidad