Publicidad

SESIÓN DE INVESTIDURA DE QUIM TORRA

Albiol avisa a Torra: "Si tiene la tentación de pasar de las palabras a los hechos, la democracia responderá como con aquellos que lo han intentado"

El dirigente popular ha emplazado a Torra a que responda si prefiere "seguir instalado en el conflicto" o, por contra, decide apostar por el "respeto", ya que, en función de su respuesta se sabrá si quiere representar "a todos los catalanes" o ser un "representado de Carles Puigdemont".

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido al candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura, Quim Torra, de que "la democracia responderá como ya ha hecho con aquellos que ya lo han intentado" si decide pasar "de las intenciones a los hechos", en su apuesta por instalarse en el "conflicto".

En su intervención en la primera sesión del debate de investidura en el Parlament, el dirigente popular ha sostenido que si Quim Torra está presentando su candidatura a la presidencia de la Generalitat "es porque España es una democracia" y que, como tal "garantiza y garantizará la ley y los derechos" a todos los catalanes. Albiol se ha mostrado preocupado por la candidatura de Torra, de quien ha dicho que tiene un discurso "que es gasolina para apagar el fuego" y cuyo "principal activo es la radicalidad".

El dirigente popular ha emplazado a Torra a que responda si prefiere "seguir instalado en el conflicto" o, por contra, decide apostar por el "respeto", ya que, en función de su respuesta se sabrá si quiere representar "a todos los catalanes" o ser un "representado de Puigdemont". "Si piensa seguir por el camino que ha señalado, no le quede la menor duda de que su libertad acabará donde empiezan nuestros derechos", ha zanjado Albiol.

El dirigente popular ha señalado que "desconoce" si Torra será investido pero le ha pedido que tenga la "generosidad de entender" que los catalanes son más "que los socios de Òmnium Cultural o la ANC", ya que Cataluña "está formada por todos los que han nacido aquí y los que vinieron de otras tierras a crearse un futuro". En cuanto al discurso de Torra ante el pleno, Albiol ha dicho que busca "la provocación a la población que no piensa como él" y que ha ignorado "los problemas de la mayoría" de catalanes, lo que demuestra que "quiere seguir instalado en el conflicto".

"No tenemos ninguna esperanza en que su nombramiento sea la solución a los problemas que estamos viviendo ahora mismo", ha señalado Albiol, que ha añadido, por contra, que su nombramiento ayudará a "enquistarlos en el tiempo" porque "nunca la radicalidad ha sido la solución o el remedio a los problemas". Sobre que Torra haya ofrecido "diálogo sin condiciones" al Gobierno central, Albiol ha indicado que en democracia el diálogo está condicionado al "respeto a las normas de juego, al Estatut y a la Constitución", y le ha instado a que conteste si está dispuesto a aceptarlas.

"Conteste sólo a esta pregunta", le ha rogado. "No somos capaces de ver en usted a aquél líder que tiene como prioridad coser la fractura social", ha considerado el dirigente popular, que tampoco cree que Torra pueda "devolver la tranquilidad al conjunto de la sociedad catalana".

Publicidad