120.00

Publicidad

Diferencias PSOE-Podemos

Ley de libertad sexual: ¿proyecto poco madurado o pegas machistas?

La futura ley de libertad sexual que otorga al consentimiento expreso un papel central a la hora de distinguir las relaciones sexuales consentidas de una agresión ha vuelto a evidenciar los roces en el seno del Gobierno entre los ministros del PSOE y los de Unidas Podemos.

En resumen

  • Aseguran que siempre han ido conjuntamente en la elaboración de la ley de libertad sexual

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha negado que existan discrepancias en el Gobierno por el contenido del anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que está previsto que se apruebe por el Consejo de Ministros. "Siempre hemos ido conjuntamente en la elaboración de esta ley como no podía ser de otra manera", señalaba a su llegada a un desayuno informativo protagonizado por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Un mes de dardos cruzados

Las diferencias vienen de lejos. Afloró a mediados de febrero cuando desde Podemos culpaban directamente al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de bloquear la aprobación del anteproyecto. Desde la vicepresidencia primera que dirige Carmen Calvo deslizaban que si Igualdad quería impulsar la norma lo que tenía que haber hecho era llevar su borrador de anteproyecto a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, el órgano que se encarga de preparar los Consejos de Ministros y donde cada Ministerio presenta sus observaciones. La polémica la intentó zanjar la Secretaría de Estado de Comunicación con una nota en la que aclaraba que la ley de libertad sexual estaría lista antes del 8 de marzo. Sin embargo, aunque se intentó, ese comunicado no marcó un punto y final en la pelea entre los socios de coalición por este tema. En vísperas de la aprobación por el Consejo de Ministros, desde Podemos hicieron notar su malestar por las trabas de Justicia y la Vicepresidencia Primera. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Igualdad, Irene Montero, ha evitado expresamente entrar en las discrepancias entre los socios de coalición que, en su opinión, deben quedarse en el interior de la sala del Consejo de Ministros.

Trabajo técnico... o machismo

Los técnicos del Ministerio de Justicia, cuyo titular es Juan Carlos Campo, se han dado por aludidos, decían que han trabajado "codo con codo" con el Ministerio de Igualdad para la redacción del texto definitivo del anteproyecto de Ley de Libertad Sexual que ha sido aprobado en el Consejo de Ministros. Según fuentes del Ministerio de Justicia, desde este departamento se ha aportado al texto "experiencia" y "conocimiento" en derecho penal y procesal con el objetivo de mejorarlo. Recalcan que se ha trabajado conjuntamente con Igualdad y que, por su parte, han contribuido con "mejoras técnicas" y con su "saber hacer", y añaden además que desde el Ministerio comparten "el espíritu de la ley" y recuerdan que de hecho ya tenían redactado un anteproyecto previo a éste.

Es la respuesta al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha defendido la calidad técnica que, a su juicio, tiene la Ley del Libertad Sexual presentada por la ministra Irene Montero, y ha criticado que "en las excusas técnicas hay mucho machista frustrado".