120.00

Publicidad

Enfrentamiento en el Senado

El PP acusa a Salvador Illa de confinar Madrid por "revanchismo político"

Duro debate en el Senado entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la senadora del Partido Popular, Ana Comins, sobre la gestión del coronavirus y los rebrotes de la segunda ola de la pandemia en la Comunidad de Madrid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido al PP apoyo y "comentarios constructivos" para "actuar antes" frente a la segunda oleada de la pandemia, como dictan los organismos europeos o la Organización Mundial de la Salud (OMS), y hacerlo de forma coordinada sin esperar a tener una incidencia de casos que supere los 500 por cada 100.000 habitantes, como el caso de la Comunidad de Madrid, que es la que ha motivado un cruce de acusaciones entre las dos administraciones, en el plano político y, también, sanitario, con dudas sobre el verdadero alcance de los datos de incidencia de la pandemia de coronavirus. el enfrentamiento se ha producido poco después de una nueva reunión entre Sanidad y Comunidad de Madrid.

Revanchismo político

En el Pleno del Senado, ha respondido así a una pregunta del PP sobre qué valoración hace el Gobierno acerca de la coordinación institucional durante la pandemia, que ha sido valorada por el ministro de Sanidad como "razonablemente bien", pero con "recorrido de mejora". La pregunta la ha formulado la senadora del PP, Ana Camins, quien ha calificado de "intervención de competencias" las medidas decretadas por Sanidad para la Comunidad de Madrid, ha acusado al Gobierno de no haber actuado "en 8 meses" de pandemia y hacerlo ahora por revanchismo político y ha afeado a Illa su "poca vergüenza" por cuestionar los datos epidemiológicos en esa autonomía que indican un descenso por las primeras medidas de cierres perimetrales decretadas por el ejecutivo de Isabel Ayuso.

Vehemencia, pero con el virus

Ante ello, Illa ha recriminado a la senadora "la vehemencia" en su intervención en la cámara alta y le ha dicho que "vendría bien" que el PP usara dicha actitud "para combatir el virus". Le ha recordado que la segunda oleada de la pandemia es bien distinta a la primera y le ha recordado que los organismos internacionales piden que se actúe con una incidencia mucho menor de casos, por ejemplo cuando haya una acumulación de 60 por cada 100.000 habitantes en catorce días y con medidas "drásticas" cuando lleguen a los 250 por la misma proporción. El ministro ha destacado que el Gobierno y la Comunidad de Madrid establecieron "un procedimiento de coordinación reforzada" tras el Consejo Interterritorial de Salud por la situación epidemiológica de la región, porque se debe "actuar antes para doblegar" la curva epidemiológica y no esperar a que haya 500 casos por cada cien mil habitantes, ha zanjado.

Publicidad