Vista de los desprendimientos en la cubierta del Palau de Les Arts

Publicidad

VALENCIA | NO TENDRÁ COSTE ALGUNO PARA LA GENERALITAT

Acciona, Dragado y Calatraba pagarán la restauración del Palau de Les Arts

La Generalitat ha llegado a un acuerdo con el despacho de Arquitectos de Santiago Calatrava y las constructoras Acciona y Dragados y pagarán los costes en la restauración de la fachada del Palau de Les Arts. El Palau podrá reanudar su actividad el 10 de febrero y la reparación estará antes de finalizar el año.

El consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha mantenido una reunión a petición de la UTE formada por Acciona y Dragados y el despacho de Santiago Calatrava para buscar una solución a los problemas en la cubierta del recinto de ópera valenciano. Finalmente la Generalitat ha llegado a un acuerdo, con el que la UTE y el despacho del arquitecto trabajarán conjuntamente en solucionar los desprendimientos de la fachada del Palau de Les Arts de Valencia.

Los trabajos de restauración empezarán el próximo lunes 13 de enero. El compromiso alcanzado por las partes es de finalizar las obras de emergencia del Palau de Les Arts el 10 de febrero, con la máxima seguridad para el acceso al público y reanudar la programación del recinto. Además, la Generalitat ha acordado con la UTE y la dirección facultativa que antes de final de año estará implementada una solución definitiva para la cubierta del Palau de Les Arts.

La UTE formada por Acciona y Dragados y el Despacho de Arquitectos Santiago Calatrava se van a hacer cargo de los costes hasta el momento del percance, así como del resto de gastos hasta finalizar la obra. Por su parte, el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) se encargará durante el periodo de duración de las obras de reparación del revestimiento del Palau de Les Arts de asesorar a la Generalitat y garantizar que el proceso cumple con la normativa y la seguridad que requiere el recinto.

Esta reunión se ha producido después de que el pasado 26 de diciembre se desprendiera una pequeña parte del revestimiento cerámico de la cubierta del Palau, que obligó a cerrar el recinto y a cancelar la programación del coliseo. Un informe sobre estos daños realizado por Aidico apunta a "un fallo generalizado de la adherencia del revestimiento cerámico" como la posible causa del desprendimiento y considera que "la solución dispuesta para el revestimiento no ha sido la adecuada, ni con la durabilidad esperable", por lo que la caída de parte de la cubierta del coliseo "deriva de un diseño y una selección incorrecta de materiales o de defectos de ejecución o de ambas cosas".

Publicidad