Esta mañana se constituyen los ayuntamientos y los alcaldes tomarán posesión. Un total de 8.131 alcaldes asumirán sus funciones al frente de sus respectivos consistorios, nueve más que en la pasada legislatura. De las pasadas elecciones del 26 de mayo salieron elegidos 67.010 concejales, 321 menos que en las elecciones de 2015. En los municipios de Concejo Abierto habrá 103 alcaldes y 157 consejeros de Cabildos.

Arranca una legislatura marcada por los pactos. En los principales ayuntamientos, como en el de Madrid, han sido necesarias las alianzas para poder gobernar. La derecha ha arrebatado a la izquierda muchos consistorios tras los pactos postelectorales.

José Luis Martínez Almeida será alcalde de la capital gracias a los votos de Ciudadanos y, previsiblemente, de Vox. El candidato popular y la líder de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís firmaron un documento con 80 medidas. Un gobierno que Villacís califica de "sensato y liberal".

En el ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau acordó un preacuerdo con el PSOE pero es necesario el apoyo de Ciudadanos para que Colau consiga la mayoría absoluta. Otros ayuntamientos como Zaragoza o Valencia, también son un ejemplo de que la política esta legislatura estará marcada por las negociaciones.

Hoy se constituyen todos los ayuntamientos, excepto los de Segovia y León porque se presentaron recursos. Según la ley, esta constitución debe ser el vigésimo día después de las elecciones municipales.