El dinero de los ERE

Colegios, hospitales, carreteras... ¿Qué se puede construir con 650 millones de euros?

Con el dinero desviado por la trama de los ERE en Andalucía se dejó de atender a necesidades básicas de los ciudadanos. Con ese dinero se pueden construir 300 colegios o 2 grandes hospitales.

¿Qué podemos hacer con 650 millones de euros?

Publicidad

La sentencia de los ERE ha demostrado el desvío de 650 millones de euros que debían haber sido destinados a ayudas públicas y que nunca llegaron a su destino. Con 650 millones de euros menos en los presupuestos los perjudicados fueron los andaluces. Con una cantidad similar se pueden construir 300 colegios, dos grandes hospitales, garantizar el acceso a una carrera a 70.000 universitarios o mantener la red de carreteras de toda España durante medio año.

La trama de los ERE funcionó durante una década, del año 2000 al 2010. Durante todo ese tiempo más de 120.000 trabajadores se vieron afectados por Expedientes de Regulación de empleo en Andalucía, sólo 6.096 recibieron ayudas con el fondo creado por la Junta.

El dinero público desapareció y según la Unidad Central Operativa de la guardia civil una pequeña parte de la cantidad desviada por la trama sirvió para pagar al menos trece "bacanales" en cinco locales de alterne de Sevilla, Córdoba y Cádiz por un importe de 31.969 euros. Doce se pagaron con tarjetas y una con dinero en efectivo.

La Administración autonómica contabilizó 196 intrusos, o lo que es lo mismo personas que cobraron ayudas para prejubilarse de empresas en las que jamás habían trabajado. Hasta julio de 2018, en su último balance de los reintegros realizados, la Administración autonómica sólo había recuperado 6,7 millones de esos 650 que desvió la trama ahora condenada.

Publicidad

Víctor Ábalos, hijo del exministro de Transportes José Luis Ábalos

El hijo de Ábalos se pronuncia tras la imputación de Zapatero y señala al Gobierno: "No se le deja caer por lo que simboliza como expresidente"

Este viernes 'Espejo Público' ha podido hablar con Víctor Ábalos, el hijo del exministro de Transportes José Luis Ábalos, sobre todas las polémicas que han sacudido en las últimas semanas al PSOE: "Esto puede abrir un melón importante".

PP y PSOE suben en las encuestas mientras VOX sufre su mayor descenso en casi dos años

El PSOE ganaría las elecciones generales con el PP a casi 14 puntos, según el CIS

Según los datos publicados, el partido liderado por Pedro Sánchez, obtendría un 36,2% de apoyo, consolidándose en la primera posición del panorama político español.