Publicidad

El dinero de los ERE

Colegios, hospitales, carreteras... ¿Qué se puede construir con 650 millones de euros?

Con el dinero desviado por la trama de los ERE en Andalucía se dejó de atender a necesidades básicas de los ciudadanos. Con ese dinero se pueden construir 300 colegios o 2 grandes hospitales.

La sentencia de los ERE ha demostrado el desvío de 650 millones de euros que debían haber sido destinados a ayudas públicas y que nunca llegaron a su destino. Con 650 millones de euros menos en los presupuestos los perjudicados fueron los andaluces. Con una cantidad similar se pueden construir 300 colegios, dos grandes hospitales, garantizar el acceso a una carrera a 70.000 universitarios o mantener la red de carreteras de toda España durante medio año.

La trama de los ERE funcionó durante una década, del año 2000 al 2010. Durante todo ese tiempo más de 120.000 trabajadores se vieron afectados por Expedientes de Regulación de empleo en Andalucía, sólo 6.096 recibieron ayudas con el fondo creado por la Junta.

El dinero público desapareció y según la Unidad Central Operativa de la guardia civil una pequeña parte de la cantidad desviada por la trama sirvió para pagar al menos trece "bacanales" en cinco locales de alterne de Sevilla, Córdoba y Cádiz por un importe de 31.969 euros. Doce se pagaron con tarjetas y una con dinero en efectivo.

La Administración autonómica contabilizó 196 intrusos, o lo que es lo mismo personas que cobraron ayudas para prejubilarse de empresas en las que jamás habían trabajado. Hasta julio de 2018, en su último balance de los reintegros realizados, la Administración autonómica sólo había recuperado 6,7 millones de esos 650 que desvió la trama ahora condenada.

Publicidad