Consejo General del Poder Judicial

Las 4 asociaciones de jueces piden en Bruselas mediación para desbloquear la renovación del CGPJ

El Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha citado a las 4 asociaciones de jueces el mismo día pero en dos turnos distintos para tratar el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Publicidad

La Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente han viajado este lunes a Bruselas para reunirse con el Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders y pedirle que medie entre PSOE y PP en la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Reynders citó a las 4 asociaciones españolas el mismo día aunque en dos turnos distintos, así pues los primeros en ser recibidos han sido Juezas y Jueces para la Democracia, mientras que esta tarde es el turno de las otras 3.

Aunque el objetivo que persiguen las 4 asociaciones es lograr el desbloqueo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial hay diferencias en la forma en la que algunas de ellas quieren llevarlo a la práctica.

JJpD pide la renovación "inmediata" con la ley vigente y después reformar el sistema de elección de los vocales mientras que las dos formaciones mayoritaria, APM y Francisco de Vitoria, defienden que ambos procesos han de hacerse de forma paralela.

JJpD ha asegurado tras la reunión que por su parte han "expuesto la situación insostenible en la que se encuentra el CGPJ y la necesidad de renovarlo de forma inmediata. Además se ha puesto de manifiesto la situación de interinidad en la que se encuentran otros organos constitucionales como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, así como el Defensor del Pueblo".

Publicidad