Publicidad

LUCHAS DE PODER EN EL PARTIDO MORADO

“Juego de Tronos” en la dirección de Podemos

La dirección de Podemos se asemeja cada vez más a la serie "juego de tronos", una serie en la que predominan luchas de poder y traiciones, una serie que Pablo Iglesias regaló al rey el año pasado sobre estas fechas.

El núcleo fundador de Podemos lo puso en marcha un grupo de politólogos integrado principalmente por Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa. De ellos, el primero en salir fue Monedero, que apostaba por la esencia  inconformista del 15M y no por el pragmatismo que representaba Errejón.

Fueron ganando peso luego Irene Montero y Rafa Mayoral. Un equilibrio que se ha mantenido hasta esta misma semana, cuando Iglesias fulmina a Sergio Pascual, la mano derecha de Errejón. Lo que deja en una posición difícil al número dos de Podemos.

Y desde fuera, observando todo, los grupos inicialmente críticos con a dirección: la izquierda anticapitalista que, ahora con poder territorial, representa Teresa Rodríguez en Andalucía, y Pablo Echenique, en Aragón.

Pendientes de lo que ocurra ahora están también los coaligados con Podemos: su marca en Cataluña, las mareas gallegas, y Compromís en Valencia. Y también de las elecciones internas para elegir nuevos líderes en seis comunidades autónomas.

En definitiva, todo abierto, casi como en la serie, con familias enfrentadas y estrategias ocultas, quién sabe si preparando un golpe de efecto para el final de temporada que podría hacer tambalear el trono de Podemos.

 

Publicidad