Elecciones generales

Por qué el voto de los españoles en el extranjero aún puede ser clave en las elecciones generales

El voto CERA todavía podría dar dos escaños al PP a costa de PSOE y Junts: Pedro Sánchez necesitaría el 'sí' de Puigdemont y no le bastaría con su abstención.

Publicidad

Los resultados de las elecciones generales del 23 de julio no otorgaron la mayoría a ningún partido político. Ninguno de los dos bloques tiene asegurada la investidura y formar así Gobierno. Aunque ya han empezado las negociaciones, los 350 escaños del Congreso de los Diputados no están todavía repartidos de forma definitiva. Aún queda el recuento de las papeletas de los ciudadanos que viven fuera de España, cuya participación podría alterar el último escaño en varias provincias donde hay puestos disputados.

El próximo viernes conoceremos los resultados del llamado voto CERA, es decir, el de los españoles registrados en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) en el extranjero. No es un tema baladí, pues como decimos esas papeletas podrían cambiar el resultado en varias provincias.

Dos de esas provincias son clave: en Girona, el Partido Popular está a solo 363 votos de quitarle un escaño a Junts, mientras que en Madrid los populares aspiran a ganar un escaño más por casi dos mil votos, en detrimento del PSOE.

Qué impacto puede tener en el reparto de escaños

El recuento del voto de los residentes ausentes es importante para el reparto de los bloques, pues podría tener como consecuencia que a los socialistas no les baste la abstención de Junts para investir a Pedro Sánchez. Si eso ocurriera y el PSOE podría retrocediera a los 121 escaños, necesitaría que el partido al que pertenece Carles Puigdemont votara 'sí'.

Según señalaron fuentes populares a Efe, el PP está a 1.700 votos de arrancar un escaño en Madrid, una comunidad en la que los populares han conseguido el 40,51% de los votos y donde el voto extranjero es muy numeroso, con un total de 375.602 electores llamados a las urnas. Este es el escaño más probable.

En Cantabria, asimismo, el PP estaría a 428 votos de arrebatar un escaño a Vox, aunque en este caso no se moverían los bloques. En esta comunidad son 41.182 los electores en el extranjero.

Por último, el PP depende de 363 votos para quitar un escaño a Junts per Cataluña en Girona, donde el PP no tiene actualmente ningún representante y los electores con derecho a voto en el extranjero alcanzan los 23.993.

Publicidad