Elecciones generales

Las grandes apuestas del programa electoral de ERC para las elecciones generales

Gabriel Rufián lidera la candidatura de ERC al Congreso en las elecciones generales y lo hace reivindicando la influencia de su partido en algunas de las medidas que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez. La independencia de Cataluña vuelve a ser el eje principal de su programa.

Gabriel Rufián, cabeza de lista de ERC al Congreso

Gabriel Rufián, cabeza de lista de ERC al CongresoEFE

Publicidad

ERC se aferra a su trabajo de los últimos cuatro años como herramienta para captar votos. Desde el partido dicen que ahí es donde demuestran quiénes son.

Ya con el programa político en mano, y sin muchas sorpresas, la autodeterminación de Cataluña es una de las principales reivindicaciones del partido. Lo cierto es que no dan el brazo a torcer y sin cambiar ni una coma de su discurso, aseguran que lucharán por la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

En esta legislatura han apostado por una negociación de tú a tú con el gobierno central, teniendo en cuenta que sus votos eran claves para el ejecutivo de Pedro Sánchez. De hecho Rufián ha asegurado que "si Sánchez quiere presidir su país, tendrá que respetar nuestro programa, y si no, no podrá contar con nosotros", y es que desde Esquerra se reafirman en que sobre todo son un partido independentista y en consecuencia actúan.

Aseguran que legislan en torno a los que consideran sus 3 grandes pilares: escuela (aprendizaje); familia (querer) y trabajo (dinero). Consideran que son los aspectos básicos para vivir bien, que todo el mundo necesita y comparte, independientemente de banderas.

Una de sus propuestas es proteger a las Pymes y los autónomos que, según ellos, son la mayoría de los trabajadores catalanes, y no solo eso, prometen buscar fórmulas para conseguir 'que veas más a tu jefe que a tu hijo'.

Ley de vivienda y reforma laboral

Proponen además, un régimen sancionador para grandes empresas que pagan tarde a los autónomos, según dicen, los sesenta días de margen es muy extenso y muchas veces, ni lo cumplen.

Piden el traspaso de la gestión de cercanías con los fondos de inversión. Contemplan como mínimo cuatro mil millones de euros que calculan que hay de déficit o de inversión no ejecutada.

Argumentan que quieren dignificar los trayectos en tren de cercanías y la vivienda. Es otro de los grandes aspectos de su última legislatura y su programa actual. Sacan pecho de la ley de vivienda basada en el modelo de la ley del Parlament de Cataluña que se llevó al Constitucional.

Aun así, reconocen que queda mucho camino por recorrer, pero celebran haber podido suprimir cláusulas abusivas. Le exigen al PSOE, eso sí, que las buenas praxis que firmaron con la banca sean obligatorias y estén reflejadas en el BOE. ¿La medida principal? Topar los tipos de interés de las hipotecas para que la gente no viva con miedo.

Confrontación, antifascismo e independentismo

Proponen mejorar la reforma laboral. A pesar de estar contentos de que haya aumentado el número de indefinidos en España, lamentan que el despido siga siendo, según ellos, tan fácil y barato.

Gabriel Rufián resume el trabajo de su partido para la próxima legislatura con tres palabras: confrontación, antifascismo e independentismo. Considera que los derechos humanos están en juego en las próximas elecciones, y no duda del chantaje al que el PP someterá al PSOE. Por eso reitera, que cuanto más fuerza tenga ERC, más posibilidades hay de que Sánchez mire a su izquierda.

Cabe recordar que Esquerra fue vencedora en las últimas generales en Cataluña obteniendo 13 diputados. Aún así, en los últimos comicios municipales pasó de ser la primera fuerza política a la tercera.

Publicidad