Elecciones generales

El choque PP-Vox en Extremadura complica el marco preelectoral a los de Feijóo

Mientras tanto, el PSOE visualiza en los pactos entre PP y Vox una oportunidad para remontar en sus expectativas electorales y arremeten contra los populares acusando a Feijoo de cambiar poder por sillones.

Publicidad

El choque PP-Vox en Extremadura genera polémica, encontronazos y crispación a menos de un mes de las elecciones generales. María Guardiola, la candidata del PP en Extremadura, asistió el pasado viernes a la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso, donde no quiso pronunciarse acerca de sus duras declaraciones contra Vox, partido al que días antes acusó de machista y xenófobo, a pesar de que ella solo podrá ser investida presidenta de la Junta de Extremadura si es con el apoyo directo o indirecto de Vox, algo que le han recordado sus propios compañeros de partido.

"Imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático" con Vox

María Guardiola

Algo más de 48 horas después de esa actuación, María Guardiola ha rebajado el tono contra Vox en una carta enviada a la militancia de su partido en la que explica que quiere evitar "interpretaciones malintencionadas o distracciones" que puedan perjudicar la campaña nacional de Alberto Núñez Feijóo. Guardiola se ha mostrado durante este tiempo muy celosa de su autonomía y de que ni los asuntos nacionales ni la dirección del PP en Madrid podían interferir en las decisiones que se debían adoptar en Extremadura. Sin embargo, ahora las decisiones de Extremadura sí dependen de lo que ocurre en la campaña de Feijóo. Guardiola dice que es "imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático" con Vox. Hace pocos días, era ella misma quien despreciaba las posiciones políticas de Vox.

Santiago Abascal, líder de Vox, ha celebrado este 'cambio de tono' de María Guardiola. Considera que PP y Vox están "obligados" a entenderse. situación donde pone de ejemplo el pacto de Valencia. Dice que es a lo que aspiran en todo el país.

Nuevos sondeos

Esta situación se da el día en el que se han conocido nuevos sondeos, unos datos que han influido en el viraje del PP con respecto a la situación en Extremadura. El Partido Popular continúa en cabeza en todas las encuestas y a bastante distancia del PSOE. Sin embargo, en esos sondeos se aprecia un ligero crecimiento de los socialistas o de Sumar y una ligera caída de los populares, que puede ser achacable a las tensiones de estos días en su relación con Vox.

En un marco en el que las elecciones generales se celebran en menos de un mes, el 23 de julio, las negociaciones entre PP y Vox en Extremadura llevan a los de Feijóo a un marco complicado. Mientras tanto, la estrategia de Feijóo pasa por apelar al voto útil cada día, todo ello en medio de los problemas del PP para gestionar su relación con Vox y cerrar o no cerrar acuerdos en los diferentes territorios.

Por su parte, el PSOE visualiza en los pactos entre PP y Vox una oportunidad para remontar en sus expectativas de cara a las elecciones, por lo que arremeten contra los populares acusando a Feijoo de cambiar poder por sillones, mientras que Sumar se une a las críticas.

Publicidad