Elecciones generales

El calor obliga a acondicionar las sedes electorales: "Nos anticipamos a lo que será una jornada muy calurosa"

Ventiladores, aire acondicionado, botellas de agua... los ayuntamientos tomarán medidas para hacer más llevadero el calor de la próxima jornada electoral.

Publicidad

En la cita electoral del próximo domingo 23 de julio, debido a la peculiaridad de las fechas estivales, las urnas, los sobres y las papeletas irán acompañadas de otros elementos imprescindibles, muy necesarios teniendo en cuenta las altas temperaturas que soportará el país este fin de semana.

Ventiladores, aire acondicionado, botellas de agua... los ayuntamientos tomarán las medidas necesarias para acondicionar las sedes electorales y hacer más llevadero el calor de la próxima jornada electoral. Preocupan los votantes pero, sobre todo, los integrantes de las mesas.

Máxima preocupación en las zonas de más calor

El calor que puedan pasar votantes, vocales y presidentes de mesa inquieta mucho más a los ayuntamientos de los lugares con temperaturas más extremas. Es el caso de Murcia, por ejemplo. Esta provincia está tomando medidas para que la jornada se desarrolle con la mayor normalidad posible, tal y como ha confirmado Marco Antonio Fernández, concejal del Ayuntamiento de Murcia: "Estamos anticipándonos a lo que va a ser una jornada muy calurosa, la previsión para el domingo es de unos 38º".

Para ello, el concejal ha explicado que se ha realizado una valoración de cada caso, uno por uno, para poder tomar las medidas oportunas. "Se han inspeccionando los 142 colegios electorales del municipio de Murcia y se han adoptado las medidas más adecuadas para cada caso". Las actuaciones que se han llevado a cabo son de dos tipos: acondicionar los colegios electorales o trasladar las sedes electorales a otros lugares más apropiados para soportar las temperaturas. "Se han trasladado 16 sedes electorales a otras dependencias municipales y, donde no ha sido posible ese cambio, se han reforzado los espacios con equipos portátiles (ventiladores y aires acondicionados)", ha confirmado Marco Antonio Fernández.

El elector puede confundirse

El único problema que estas medidas presentan es que el elector, acostumbrado a ir siempre al mismo sitio a votar, puede confundirse y no saber dónde tiene que acudir a depositar su voto. El concejal murciano ha afirmado que esta posibilidad se ha tenido en cuenta y que se están utilizando "todos los medios posibles para notificar el cambio" y, aparte de la notificación del censo electoral, se está llevando a cabo "una campaña de buzoneo para informar de la nueva sede electoral", que incluirá una justificación del cambio de localidad e indicaciones de cómo llegar a la nueva ubicación.

Se ha procurado que las nuevas sedes no estén muy alejadas de las anteriores. El concejal ha informado de que solo 8 de ellas están más lejos, pero que la más lejana no está a más de 800 metros.

Publicidad