Elecciones generales

EH Bildu no renuncia a la autodeterminación y subyace como objetivo final de su programa electoral

Aizpurua, Ruiz de Pinedo y Matutes conforman el tridente de candidatos que busca en el Congreso de Madrid forzar políticas de izquierdas en un supuesto Gobierno progresista.

 El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la cabeza de lista por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la cabeza de lista por Gipuzkoa, Mertxe AizpuruaEFE

Publicidad

Quedan pocos días para la gran cita con las urnas, a pesar de que algunos ya han decidido su voto al votar por correo, es hora de dar repaso a la campaña electoral. Estos días los partidos han sacado toda su artillería para convencernos de que merecen nuestro voto. En el País Vasco hay dos partidos (PNV y EH BILDU) que buscan ser la voz de los vascos y las vascas en el Congreso de los diputados.

A pesar de que hubo un tiempo en el que la izquierda abertzale consideraba las elecciones generales como una convocatoria española que poco tenía que ver con ellos hemos visto un cambio de estrategia estos últimos años y cree que normalizar sus relaciones con los socialistas en Madrid puede incrementar sus opciones de disputarle la hegemonía al PNV en Euskadi.

Durante un miting en Durango junto a ERC dejaron clara su intención, ambas formaciones buscan erigirse como la única opción política que garantizaría que el PSOE "gire a la izquierda" tras el 23-J. El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, aseguró que el éxito de los dos partidos es indispensable para "obligar a los socialistas a pactar con lo que tiene a su izquierda".

ERC y EH Bildu coinciden también en que los socialistas podrían investir al PP ante una eventual victoria de Alberto Núñez Feijóo. Gabriel Rufián hasta ahora portavoz de los republicanos en el Congreso, sacó pecho y aprovechó ese acto para recordar a los ciudadanos los acuerdos que ERC y EH Bildu le han logrado arrancar al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. Además de la ley trans o de la vivienda, ha hecho especial referencia a la norma del sí es sí y los indultos.

Volviendo a la lucha de poder en Euskadi entre EH Bildu y PNV, los independentistas abertzales han apostado por subrayar la amplísima brecha que separa los modelos de ambos grupos. Por ejemplo, EH Bildu ha apostado en el último tramo de la legislatura por un alineamiento total con el bloque de la izquierda liderado por Sánchez, ejemplo de ello es el acuerdo de subir un 15% las pensiones no contributivas, pero también leyes que para el PNV son invasiones competenciales de libro.

La apuesta del programa electoral de Bildu para las elecciones generales

Es cierto que hay un cambio en EH Bildu, en cambio, tienen claro que hay un objetivo al que no piensan renunciar: a la autodeterminación. Así lo aseguró alto y claro el líder de la formación vasca, Arnaldo Otegi, que ni ellos ni los republicanos renunciarán nunca a la autodeterminación "por mucha cárcel y represión" que haya y que "cuando haya ocasión votaremos y cuando haya votación, ganaremos".

Uno de los más polémicos para EH Bildu han sido las últimas declaraciones de Mertxe Aizpurua, cabeza de lista de EH Bildu por Guipúzcoa al Congreso, durante una entrevista concedida en Radio Euskadi. En la entrevista Aizpurua ha criticado que se "utilice a las víctimas" del terrorismo para "ir contra" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aizpurua ha calificado de "indigno" que se use el lema "¡que te vote Txapote!" para ir en contra del Gobierno y ha defendido que habría que respetar lo que dicen las víctimas al respecto. Las víctimas están divididas en el uso de este lema, como en otros muchos asuntos que pueden afectarles directamente.

Tras esas declaraciones, el partido de la izquierda abertzale han recibido críticas y hasta les han acusado de ser cínicos, ya que ese mismo partido incluyó en sus listas electorales para las municipales y autonómicas del 28 de mayo a 44 terroristas de la banda terrorista, 7 de ellos con delitos de sangre, pida ahora respetar a las víctimas en este asunto.

Publicidad