El Tiempo

Roberto Brasero pone fecha al fin de la ola de calor y lanza un aviso: "Las tormentas regresan con granizo"

Este jueves acaba oficialmente la ola de calor, pero no lo vamos a notar de verdad hasta el viernes, ya las temperaturas seguirán siendo altas. Y atención a las tormentas, que el jueves regresan con granizo a algunas zonas.

Publicidad

Esta noche que tenemos por delante, de miércoles a jueves, será todavía muy calurosa en el la mitad sur peninsular y en Canarias. Todavía tendremos en muchas zonas mínimas por encima de los 20ºC y habrá quien siga durmiendo mal. Paciencia.

La noche de mañana, la del jueves al viernes, ya será distinta: este viernes bajarán las temperaturas en toda España y amaneceremos sin tanto bochorno. Las temperaturas serán frescas en el norte y por la tarde no serán tan altas en el sur como las que estamos teniendo. El jueves es cuando oficialmente se acaba la ola de calor, pero será el viernes cuando se notará de verdad.

Jueves con calor y tormentas fuertes

Este jueves ya no se considera ola de calor porque bajarán ligeramente las temperaturas y no habrá tantos avisos como en días atrás. Pero en las zonas donde tanto calor ha hecho en estos últimos cinco días seguirá haciendo un calor parecido: Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, donde este miércoles persisten los avisos de nivel amarillo; y sobre todo en Andalucía y Canarias, que es donde se mantienen los de nivel naranja.

En Córdoba se esperan las máximas más altas con 42ºC; en Sevilla y Jaén se quedarían a las puertas de los 40ºC con 39ºC de máxima prevista; 38ºC es la prevista para Toledo; y 37ºC para Madrid. En Badajoz también se quedarán en 37ºC, por debajo de las de días atrás.

Con temperaturas muy cálidas, pero fuera ya de la ola de calor tendríamos los 36ºC de Murcia, 34ºC en Zaragoza, 32ºC en Zamora o 30ºC en Segovia y Valencia. Y más suaves las de Galicia y el Cantábrico, donde además van a bajar y se quedarán en torno a los 22ºC de máxima.

El viento empezará a ser de norte en estas zonas y arrastrará un frente que, aunque bastante debilitado, recorrerá el norte peninsular. Es el responsable de que empiecen a bajar las temperaturas y también de que caigan algunas lluvias, débiles en general, en Galicia y el Cantábrico. Sin embargo, al llegar el frente al noreste y encontrarse con temperaturas ahí más altas, podrá reactivar las tormentas y, sobre todo por la tarde, las lluvias podrían ser fuertes en zonas de Aragón, Cataluña, La Rioja, el este de Castilla y León y el interior de la Comunidad Valenciana. Tormentas fuertes y, de nuevo, alguna con granizo.

El viernes, un calor más llevadero

El viernes amaneceremos con ese frente alejándose y llevándose con él este calor tan intenso. La noche del jueves al viernes ya no debería ser tan calurosa y el viernes por la tarde bajarán las máximas de 4 a 6 grados en numerosas zonas de España, lo suficiente para dejarnos ya un calor más llevadero. Se seguirán superando los 34°C y 36°C en la mitad sur peninsular y hasta los 38°C en puntos de Andalucía oriental, pero ya no los alcanzaremos en el resto de las zonas.

Y en el norte incluso podríamos hablar de un ambiente fresco, con máximas que rondarán los 20ºC. Refresca el viernes en zonas donde no ha hecho mucho calor y hará menos en esas otras donde hemos pasado unos días asfixiados. Eso ya se acaba el viernes y parece que, de momento, no vuelve, aunque de nuevo subirán las temperaturas durante el fin de semana.

Contraste norte-sur

La ola de calor que termina el jueves nos ha dejado un pico máximo de 44,4ºC en El Granado (Huelva) el pasado lunes y valores por encima de 40ºC durante varios días en Sevilla, Córdoba, Jaén, Extremadura, Castilla-La Mancha y ahora Canarias. Han destacado también tres noches con mínimas por encima de 20ºC e incluso de 25ºC. Este miércoles a las 6 de la madrugada teníamos 28ºC en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y 26ºC en Cádiz, y el observatorio de Tarifa marcó su mínima más alta en un mes de junio con 23,3°C el pasado lunes.

Estas temperaturas han contrastado con una mitad norte peninsular con temperaturas mucho menos calurosas, sobre todo a partir del martes. Las máximas se quedaban por debajo de los umbrales de aviso y las mínimas eran incluso inferiores a las que deberían corresponder para esta fecha. En Posada de Valdeón, en León, o en Los Tojos, en Cantabria, han amanecido este miércoles con una mínima de 6ºC, según los datos de AEMET, y otras redes dan incluso cifras más bajas por esa zona, donde todavía hace falta la manta por las noches.

Y precisamente será en la mitad norte donde más subirán las temperaturas este próximo sábado, mientas que el domingo nos espera un ascenso generalizado. Será un fin de semana muy veraniego, como corresponde, y con calor, pero ya sin ola de calor. Y, de momento, no vemos ninguna otra que venga detrás.

Publicidad