El Tiempo

Roberto Brasero y la doble amenaza que se acerca: "La borrasca 'Domingos' llega el sábado y la próxima semana... ¡Más frío!"

'Domingos' es el nombre que le corresponde a la nueva borrasca que llega el fin de semana y dejará fuertes rachas de viento y lluvias muy repartidas.

La previsión del tiempo de Roberto Brasero

Publicidad

Este sábado llega 'Domingos'. Es el nombre que le corresponde a la nueva borrasca que nos afectará durante el fin de semana y, aunque no será tan potente como Ciarán, también dejará el sábado fuertes rachas de viento en muchas zonas de España y lluvias muy repartidas. El domingo lloverá menos porque 'Domingos', la borrasca, ya se irá alejando. Y la novedad es que, detrás de ella, no vemos ninguna otra.

'Domingos' es, de momento, la última borrasca de esta racha. La semana que viene tendremos menos viento y menos lluvias, pero hará más frío: se extenderán las heladas nocturnas y nos esperan gélidas mañanas como si ya fueran de invierno.

'Domingos' llega el sábado

El tiempo adverso en forma de lluvias y, sobre todo, fuertes rachas de viento nos acompañará este sábado de nuevo en la mayor parte de España. Queda fuera Canarias, y en el área mediterránea soplarán aun algunas rachas de viento, pero no se espera que lleguen hasta allí las lluvias. Estas serán de nuevo abundantes en Galicia -por donde esta madrugada entrará la borrasca y donde las lluvias van a ser persistentes-, así como en otras zonas del noroeste, cordillera Cantábrica, Pirineo central y el oeste del sistema Central.

Ese frente que nos manda 'Domingos' recorrerá la mayor parte de la Península, dejando lluvias generalizadas, pero ya no tan fuertes, y serán menos probables en el este de España y, sobre todo, en el sureste peninsular y Baleares. Allí, como hemos dicho, el viento soplará aún con algunas rachas fuertes, pero de lluvia, ni gota. Eso sí, el sábado suben las temperaturas, porque los vientos serán templados. A pesar del temporal costero, en el Cantábrico llegarán por la tarde a los 20ºC y las más máximas más bajas serán los 13ºC previstos en Burgos, Soria, Cuenca y Huesca.

Llegó la nieve, pero no se queda

Llegó la nieve este jueves a la cordillera Cantábrica y Sistema Central y este viernes está nevando, sobre todo, en el Pirineo central y occidental. Para el sábado, el parte de nieve de AEMET sitúa la cota de nieve en el Pirineo a 1400-1600 metros, con tendencia a ascender, y descendiendo nuevamente a última hora a 1600-1800 metros, pudiendo acumularse más de 5centímetros. Y con baja probabilidad de nieve, en la Cantábrica y norte del Ibérico, cotas en descenso hasta 1400-1800 metros.

El domingo, menos lluvias

El domingo se irá alejando 'Domingos', pero todavía se mantendrá el fuerte temporal marítimo en Galicia y el Cantábrico, con avisos costeros de nivel rojo. El viento será fuerte aún en el este a primeras horas y las lluvias en general irán remitiendo, salvo en el oeste de Galicia, donde, un día más, podrán ser fuertes y persistentes incluso con alguna tormenta. También podrían llegar a ser localmente más intensas en el Cantábrico oriental e incluso podríamos tener alguna lluvia en el entorno del Estrecho al principio del día, aunque tenderán pronto a remitir.

La cota de nieve se situará en los 1400-1800 metros en Pirineos, y con baja probabilidad de nevada, en la cordillera Cantábrica, Ibérica norte y Sistema Central. En Canarias habrá intervalos de nubes bajas y al final del día podrán caer algunas lluvias, sobre todo en el norte de las islas, aunque sin descartarlas del todo en el sur. Pero de nuevo el archipiélago canario se mantendrá al margen del paso de esta nueva borrasca que, de momento, es la que cierra esta racha de borrascas con nombre propio que hemos encadenados desde finales de octubre y estos primeros días de noviembre.

La semana que viene, más frío

Tras la marcha de 'Domingos' no vemos de momento ninguna otra borrasca, o, al menos, no de las especialmente intensas que llevan nombre propio. Seguirán llegando nubes por el norte, porque continuará ese flujo húmedo desde el Atlántico que tenemos desde hace un mes, pero también, al menos durante los primeros días de la semana que viene, entrará en juego el anticiclón y las altas presiones obligarán a que esas nubes circulen sobre todo por el extremo norte peninsular.

Con los cielos más despejados el lunes y martes tendremos también más frío nocturno, y serán madrugadas de heladas en las zonas habituales. De hecho, el martes por la mañana será posiblemente el momento más frío de lo que llevamos de otoño. Habrá menos viento y menos lluvias, pero noches gélidas y mañanas frías que nos recordarán que vamos camino del invierno.

Publicidad