El tiempo

Roberto Brasero cierra "la autopista de las DANAS" para anunciar que "el calor va a llegar de golpe"

Las fuertes lluvias, las tormentas y el granizo han activado la alerta naranja en algunas zonas de España. Son los efectos de la última DANA de esta racha que ya se acaba y que dará paso a un tiempo de calor veraniego.

Publicidad

Este martes tenemos un día tormentoso, de lluvias y granizadas en muchas zonas de España. Otro día más, pero no un día cualquiera: es el último de esta racha de DANAS. La que ahora está atravesando la Península comenzará a alejarse el miércoles por el Mediterráneo y detrás de ella no vemos ninguna otra más. ¿Hasta cuándo? Pues eso ya lo iremos viendo. De momento, dejemos que llegue el verano.

Cambio en la configuración del tiempo

Hace justo un mes, a mediados de mayo, comenzaron a llegar DANAS, aire frío en altura y hasta una borrasca más propia del otoño y con nombre propio: Óscar. Teníamos un potente anticiclón situado en el entorno del Reino Unido, donde han pasado unas semanas de inusual tiempo soleado y hasta caluroso, y las bajas presiones en zonas altas de la atmósfera se encontraban con esa especie de muro que las dejaba atrapadas aquí abajo.

En España y en Portugal, y antes en Italia, hemos visto cómo circulaban las DANAS y las borrascas, de oeste a este y a la inversa, con su movimiento habitual o con un desplazamiento retrógrado, más o menos intensas, más o menos aisladas en esas capas altas... Pero enlazándose casi una tras otra en este último mes.

A partir del miércoles, la DANA, última de esta racha que no afecta esta jornada, comenzará alejarse y detrás viene otra configuración del tiempo distinta: el anticiclón. O, para ser exactos, una dorsal anticiclónica, que así se denomina cuando las altas presiones se extienden hacia el como una cuña.

Ahora, la barrera para las borrascas está sobre nosotros y depende de si se mueve o no para que puedan llegar nuevas lluvias o tormentas. Puede que el domingo se desplace y nos alcancen algunas para el comienzo de la semana que viene, pero ya no serían tantas ni tan fuertes como las que tenemos ahora.

Esta racha tormentosa de un mes ya termina y se cierra la autopista de las DANAS que hemos tenido. Si se abre otra carretera más adelante ya lo iremos contando.

De las tormentas al calor

De momento, y aún esta próxima madrugada, nos esperan lluvias y tormentas en Baleares, Cataluña, Cantabria, País Vasco y norte de Aragón y Navarra. Las del archipiélago pueden ser fuertes, las del Cantábrico oriental y los Pirineos deberían ser solo por la mañana y las de Cataluña pueden reactivarse por la tarde, sobre todo en el interior.

En el resto de España no tendremos el tiempo de esta jornada y por la tarde subirán las temperaturas de 2 a 4ºC en todo el centro, en el sur y en el oeste peninsular.

El jueves y el viernes seguirán subiendo en algunas zonas, así como el sábado. Podríamos ver el sábado ya los primeros 40ºC a la sombra en el valle del Guadalquivir. El calor se ha hecho esperar, pero va a llegar de golpe.

Los embalses suben

Las lluvias de este mes han causado algunos destrozos en el campo, han anegado calles de ciudades -como esta tarde mismo en Terrassa-, han descargado granizo en numerosas zonas, como las del lunes en León o las de este martes en el corredor del Henares, pero también han servido para revertir la tendencia de nuestros embalses.

Este 13 de junio, por primera vez desde el pasado 28 de marzo, el dato de la variación semana es positivo: los embalses han aumentado un 0,1% en la última semana, lo que supone tener ahora 60 hm3 más que hace siete días. Siguen muy bajos, al 47,5%, por debajo de la media para esta fecha, pero después de encadenar 11 semanas de bajadas, este martes ya podemos decir, aunque sea poquito, que nuestros embalses vuelven a subir.

Publicidad